Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Tercera parte. Cuando el culto habla del oficio. Rituales y relaciones de trabajo

Capítulo VIII. Roles rituales y relaciones de producción

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los mineros, sean socios, dirigentes o trabajadores dependientes, no intervienen de la misma manera en los rituales. El papel de cada uno está condicionado por su control o ausencia de control sobre los medios de producción (la tierra, las herramientas), la mano de obra, la organización del trabajo y la gestión de la cooperativa, así como por su modalidad de acceso a los productos del trabajo (salario o beneficio). El hecho de que los mineros de Potosí no recurran a los servicios de especialistas religiosos para realizar sus rituales regulares corrobora esta constatación: los cultos mineros son la prolongación directa de las relaciones sociales establecidas por el trabajo subterráneo.

Estas relaciones de trabajo se extienden a las deidades cuyo culto permite asegurar un aspecto específico del estatus del trabajador: los ritos dedicados a la Pachamama ratifican el acceso a la tierra, los que están dirigidos al Tío confirman el dominio del oficio, y las celebraciones a las vírgenes y l...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr