Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Tercera parte. Cuando el culto habla del oficio. Rituales y relaciones de trabajo

Capítulo VII. El calendario ritual anual

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En el calendario ritual de las minas de Potosí se alterna un rito semanal, la ch’alla al Tío, con ceremonias anuales. Éstas están organizadas en dos grandes ciclos determinados por el calendario pascual: los sacrificios de Espíritu (mayo-junio y 1o de agosto) y los ritos de Carnaval (febrero). A éstos se añaden los aniversarios de la cooperativa, de la sección y el de la Virgen, cuyas fechas varían según las explotaciones.

“Espíritu” designa las cuatro fechas propicias para sacrificar una llama a la Pachamama: tres sábados sucesivos entre los meses de mayo y junio, y el 1o de agosto. El primer sábado precede al Pentecostés (Ispiritu), el segundo a la Trinidad, y el tercero sigue al jueves de Corpus Christi. Si bien algunos trabajadores declaran su preferencia por el primer sábado de Espíritu, porque en este día las deidades hambrientas recibirían mejor las ofrendas, generalmente las cuatro fechas son consideradas equivalentes; todas ellas caen en plena época seca y fría.

El Pentecosté...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr