Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Segunda parte. Las deidades de la mina

Capítulo V. El diablo y las cruces de las minas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El diablo que habita en los socavones es la figura emblemática de las minas bolivianas: es un minero rico y poderoso, el patrón de los trabajadores subterráneos. Este ente diabólico excita el imaginario de la sociedad boliviana, que le atribuye la identidad social propia de los mineros. El Tío, al que se llama indistintamente supay, diablo o maestro, es al mismo tiempo el más diabólico y el más sociable de todos los saqras1.

Como protectoras de los mineros, las cruces que guardan las entradas de las minas son los alter ego del diablo subterráneo, al cual se oponen y con el que se confunden a la vez. De esta manera, no se puede comprender la figura del Tío sino en relación con las cruces, y viceversa.

1. El Tío, dueño de las vetas y del trabajo minero

La creencia según la cual en el corazón de la montaña una mujer anciana —la Pachamama— hila las vetas del metal siguiendo las órdenes del Tío provisto de un chicote, pone de manifiesto la complementariedad entre los poderes genésicos de la...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr