Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Segunda parte. Las deidades de la mina

Capítulo IV. El Cerro, la Pachamama y la Virgen

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Hoy en día, el Cerro ya no aparece directamente en los ritos de los mineros. Su figura ha sido sustituida por el Tío, la Pachamama, la Virgen y el Tataq’aqchu, a los cuales los mineros se dirigen desde entonces. Consideran a la montaña como la encarnación de la Pachamama, actualmente identificada con la Virgen. Veremos que algunas manifestaciones de la montaña revelan, no obstante, una identidad propia independiente de la Pachamama y de la Virgen.

1. El Cerro Rico, encarnación de la Pachamama

La Pachamama está estrechamente asociada a las deidades andinas de las montañas. Éstas son las principales destinatarias de los rituales de los campesinos, que las consideran como protectoras ancestrales de los linajes y guardianas de los rebaños y de las riquezas mineras que albergan. También se les atribuye el origen de los fenómenos meteorológicos que fecundan la tierra mediante la lluvia o destrozan las cosechas en pocos minutos mediante la granizada1.

La identificación de una montaña, el Cerr...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540