Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Segunda parte. Las deidades de la mina

Introducción a la segunda parte

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

A pesar de ser una expresión cómoda, la palabra deidad como la entiende la tradición católica no es del todo satisfactoria para designar a las entidades tutelares del trabajo minero. La Pachamama, los tíos, las cruces y las vírgenes de las minas no son divinidades transcendentes susceptibles de ser descritas según una tradición dogmática. Se trata más bien de la encarnación de principios dinámicos que toman cuerpo en la relación que los une a los trabajadores: la fertilidad del mineral, por una parte, y un principio de orden que rige la interacción entre el hombre y las fuerzas vivas de la mina, por otra1. Cada una posee una competencia principal que ejerce desde un espacio específico.

En Potosí, la Pachamama se identifica con la montaña, en cuyas entrañas “maduran” los minerales. Los tíos, con apariencia de diablo, son los amos ctónicos de las minas y de las vetas, cuya explotación organizan. Finalmente, las vírgenes y las cruces que vigilan las entradas de las minas protegen la seg...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540