Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Primera parte. Los hombres de la mina

Capítulo III. El minero en la ciudad, un lugar aparte

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Si su pertenencia al mundo urbano es la característica que diferencia a los mineros de los campesinos, su inserción en la ciudad está marcada por la marginalidad. Su estatus específico es distinto del de los campesinos y de la élite urbana, pero también del estatus de la clase popular de los cholos1, con los cuales comparten no obstante muchas prácticas socioculturales y espacios vitales. Esta marginalidad se enmarca en un urbanismo modelado por la segregacié)n colonial, que aún hoy en día territorializa las desigualdades sociales.

1. Los barrios mineros: un pueblo dentro de la ciudad

El hábitat de los mineros se concentra en torno a las antiguas parroquias de indios situadas al sur de la ciudad, entre el Cerro y el centro antaño reservado a los españoles ( Escobari de Querejazu, 1983; Mesa y Gisbert, 1985)22. Si los barrios mineros han conservado el alma y el encanto del Potosí colonial, con gran perjuicio de sus habitantes, las condiciones de vida en estas zonas tampoco han evolucio...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr