Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Prefacio: Sobre los peligros de irse al diablo…

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los mineros bolivianos deben su sobrenombre de “ministros” a la Revolución de 1952. La victoria de la insurrección popular contra la oligarquía gobernante propulsó a su dirigente sindical, Juan Lechín, a rango de ministro de Estado en el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido que recientemente había tomado el poder. El cambio semántico de “mineros” a “ministros” remite además a la sorprendente mejoría del nivel de vida de los trabajadores de las minas nacionalizadas por el nuevo Gobierno. Pero este sobrenombre alucie también a la devoción de los mineros por la deidad diabólica del subsuelo, que los convierte en verdaderos “ministros del diablo”, como en el caso de don Fortunato.

Me tomó algún tiempo reconocer en el hombre reservado que veía a veces en la entrada de la mina al hombre más famoso del Cerro de Potosí. Esto no se debía, sin embargo, a que no hubiera oído hablar de don Fortunato. Creo que todos los mineros con los que me he encontrado me han contado s...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr