Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Prólogo

Thérèse Bouysse-Cassagne

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Potosí fue y sigue siendo uno de los lugares de memoria más celebrados en la historia tanto de América como de Europa y de todos aquellos confines del mundo hasta donde llegó la plata acuñada procedente de sus minas. Su fama ha sido y es tal todavía, que Potosí forma parte del imaginario colectivo de gran parte del mundo, lo que no siempre ha facilitado la objetividad de nuestros conocimientos.

Desde los mitos de mediados del siglo xvi que atribuyeron a Diego Huallpa su descubrimiento, contribuyendo así a nutrir los sueños de los Conquistadores acerca de los tesoros escondidos, hasta las imágenes folclorizadas difundidas por los medios de comunicación actuales, la historia del Cerro Rico ha trascendido siempre las fronteras de Bolivia alimentando sueños formidables y pesadillas desmesuradas.

El interés de los científicos por el mundo minero en general y Potosí en particular empezó sin embargo tempranamente. Ya se tratara de Nicolás del Benino, Capoche1, Barba2, Ocaña3 o Arzáns y Vela4...

Auteur

Directora de Investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), París, Francia

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr