Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sociedad y gobierno episcopal

 | 
Pedro Guibovich Pérez
, 
Luis Eduardo Wuffarden

Transcripción de las visitas del obispo Manuel de Mollinedo

[f. 1r] Vissita que el doctor don Manuel de Mollinedo y Angulo, obispo del Cuzco, del Consejo del Rey Nuestro Señor, hizo el año de 1676

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

[f. 2r] Solicitando dar fin a la visita general de mi obispado comensada desde el año que entré en él y continuada en los siguientes, determiné el presente de 1676 proseguir con el favor de Dios en el cuidado pastoral que Su Magestad fue servido de fiar a mis cortas fuerzas; y, por aver ya entrado el mes de mayo y cessado el invierno, me puse luego en camino a visitar la provincia de los Andes grandes de Paucartambo.

Provincia de Paucartambo
Caycai

Llegué martes 19 de dicho mes a Caycai, primer pueblo de aquella provincia, y visitando su iglesia reconocí el sagrario, donde estaba colocado el Santísimo Sacramento, pila baptismal, crismeras, altares, aras y otras cosas, y lo hallé todo decentemente adornado; y, assimismo, reconocí el estado, vida y costumbres del cura y de los que en él reciden, para cuio efecto y extirpación de idolatrías nombré a don Gazpar Carros, cura de Andaguailillas.

Hallé que la fábrica de la iglesia deste dicho pueblo tiene tres cofradías que avía fundadas en ell...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr