Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Entre Mortales e Inmortales

 | 
Jean-Pierre Goulard

Tercera parte. El cuerpo orgánico

Capítulo 2. La chacra

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Para llegar a la casa, o se sube del puerto cuando se llega por la quebrada, o se atraviesa la chacra cuando se viene caminando. Se ha notado ya la proximidad espacial de estos dos lugares que, por sus diversas conexiones constituyen una unidad. Antes de adentrarnos en la chacra vamos a visualizarla.

La casa plurifamiliar se encuentra rodeada por un espacio cultivado. Antes de llegar a la chacra, hay una zona que se extiende en unos metros de terreno desprovisto de vegetación, llamada «río de la casa» (i-atü), fangosa en tiempos de lluvias, ésta rodea la habitación prolongando o, incluso, formando parte de su parte central (na-ũtama). El uso de una referencia acuática deja ver que el ‘río’ (lo alrededor e inmediato de la casa) y su 'lecho' (la parte central de la casa) se perciben como una unidad. De hecho, este espacio pertenece todavía a la casa, y en ambos casos, se trata de un suelo que las mujeres limpian regularmente de cualquier vegetación. Este ‘río’ exterior es la verdadera ...

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr