Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Violencia y estrategias colectivas en la región andina

Formas de justicia paraestatal

Guerra, insurgencia y prácticas judiciales1

Mario Aguilera Peña

Note de l’auteur

Note portant sur l’auteur1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En varias regiones de Colombia los campesinos resuelven sus conflictos a través del arbitraje de la guerrilla. A esa experiencia judicial aluden términos como “la ley del monte”, “la ley de los muchachos” o la “fiscalía 45”, con el que se hace referencia a una pistola con ese calibre. A eso mismo se refieren cuando alguien comenta que fue citado al “tribunal del río” o a “la oficina”, es decir, a los “despachos” más o menos permanentes que en algunas regiones sirven de escenario a la actividad de la justicia insurgente.

El ofrecimiento a las comunidades de seguridad y de justicia es uno de los factores que contribuyen a explicar el crecimiento territorial de las guerrillas. Las prácticas judiciales de los grupos guerrilleros han sido tan importantes para su proceso de expansión como el incremento de ingresos económicos derivados del narcotráfico, del secuestro o de su sistema de tributación y la relativa deslegitimación del Estado al no poder resolver viejos problemas estructurales d...

© Institut français d’études andines, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter