Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Violencia y estrategias colectivas en la región andina

Grupos armados. Drogas y privatización de la violencia

Retornandо a la solidaridad y faccionalismo aymara

Xavier Albó

Note de l’auteur

Note portant sur l’auteur1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El aymara tiene, por una parte, un fuerte sentido de grupo: ha demostrado una resistencia colectiva a la desintegración cultural en un grado superior al de otros grupos andinos, y en algunos casos, ha llegado incluso a formar movimientos de fuerte contenido etnocéntrico. Pero, por otra parte, uno de los elementos más típicos en su esquema cultural es un faccionalismo interno, con manifestaciones entre otros en el ciclo familiar, sociopolítico y religioso, que logicamente parecería deber llevar a la desintegración, sobre todo teniendo en cuenta las presiones del mundo urbano circundante.

La paradoja se refleja también en las reacciones de la gente ante los aymaras. Muchos forasteros que por primera vez entran en contacto con el aymara quedan inmediatamente sorprendidos por su sentido comunitario y su fuerte espirit de corps. Por otra parte, cuando los propios aymaras examinan entre sí sus problemas, uno de los primeros puntos que salta a la vista es la mutua desconfianza y el division...

Auteur

© Institut français d’études andines, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr