Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Violencia y estrategias colectivas en la región andina

Dinámicas & representaciones del conflicto armado en el mundo andino

Discurso y violencia política en Sendero Luminoso

Carlos Iván Degregori

Note de l’auteur

Note portant sur l’auteuri

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Introducción

Hasta 1977, Sendero Luminoso (sl) era uno de los numerosos grupos de la izquierda radical peruana que pregonaban la necesidad de la lucha armada para conquistar el poder. El presente trabajo analiza la importancia que tuvo la elaboración de un discurso, la aparición de una figura cosmocrática y la construcción de una comunidad de discurso alrededor suyo, para explicar la transformación de sl, hasta entonces un grupúsculo marginal provinciano que, a partir de la acumulación de capital simbólico, se convirtió en una máquina de guerra, sl incidió de manera decisiva en la vida política peruana de las décadas de los ochenta y los noventa, incluso después de la captura de su líder máximo en 1992 y su subsiguiente colapso.

No hay violencia política sin discurso. La gente necesita convencerse (y/o ser convencida) para ejercerla. A partir de esta idea, en un texto poco conocido, David Apter desarrolla una aproximación al fenómeno de la violencia política desde la teoría del discur...

© Institut français d’études andines, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr