Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Pedro de Cieza de León y la Crónica de Indias

 | 
Luis Millones Figueroa

Tercera parte. Los incas y sus nuevos cronistas

Capítulo 6. Otras Imágenes de los Incas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

I

El virrey Toledo y el capitán Sarmiento de Gamboa

Francisco de Toledo llegó al Perú en 1569 y permaneció hasta 1581. Durante este largo periodo transformó las estructuras económicas y sociales de la colonia y gestionó una enorme riqueza para la corona. Las cambios que realizó Toledo en el Perú estaban dirigidos a cumplir con el deseo de la corona de reformar el reino, y asumir el control sobre sus territorios; éste era un proceso que se había iniciado en 1567 con la visita del licenciado Ovando al Consejo de Indias.

Si bien hay opiniones divididas sobre lo afortunado o desdichado de sus medidas para el bien de la sociedad colonial en su conjunto, existe un consenso en los estudios sobre la importancia de su gobierno. Toledo sentó las bases de una organización colonial que permanecieron por mucho tiempo. Lo hizo creando los mecanismos burocráticos que le parecieron necesarios para el control del territorio y sus habitantes, y emitiendo una gran cantidad de ordenanzas para regular múlt...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.