Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Pensar el otro

 | 
Patrick Deshayes
, 
Barbara Keifenheim

Segunda parte. El otro aliado, el otro conjunto, el otro de dentro

Capítulo I. La sociedad Huni Kuin: Una sociedad dualista

Texte intégral

1El concepto de Sí y del Otro, hacen referencia, como dice R. Jaulin, a una posibilidad medible. Vamos a mostrar en esta parte que estos conceptos se apoyan también en la idea que una comunidad para constituirse en una totalidad indivisible - y de manera no coercitiva - conviene que el contrato de alianza que une al Sí y al Otro se viva como tal por decisión de cada uno. Para ésto es necesario que el Sí y el Otro se afirmen cada uno en sus diferencias para poder unir lo que les distingue. Si fueran muy semejantes no tendrían necesidad de aliarse. Por esta razón la primera concepción que desarrollamos del Sí y del Otro entre los Huni Kuin es la que divide y genera al interior el mundo de las relaciones que se realizan en dos mitades exogámicas. Esta bi-partición se refuerza porque estas dos mitades exogámicas son medio totémicas, entendiendo por ésto que son asignadas la una a la otra por un padre putativo: los Inubake son hijos del Jaguar, los Duabake, hijos de la luz radiante. Cada uno representa, como veremos, una parte de la sociedad, así como también una parte de la humanidad, y no puede por sí misma representar la totalidad y a fortiori, reproducirla.

2La relación dual Si / Otro se apoya en las divisiones de la sociedad Huni Kuin. Divisiones que tienen esta doble particularidad fundamental: ninguna mitad puede ser suficiente por sí misma y ninguna mitad tiene superioridad sobre la otra.

3Veamos cómo y sobre qué aspectos se dan estas divisiones.

4La sociedad Huni Kuin se ha dividido varias veces en dos, con la finalidad de reproducirse y perpetuarse los diferentes niveles sociales.

  • 1 “Garras” y “punta de flecha” son designadas por la misma palabra en lengua Huni Kuin: mentsis.

5La primera división distingue dos mitades totémicas: Inu y Dua. Esta división determina dos tipos de hombres en la sociedad: los Inubake, hijos putativos del Jaguar, animal respetado y admirado por sus cualidades de buen cazador, con garras1 aceradas y el cuerpo pintado, que representa el lado político, con las preocupaciones por la superioridad cinegética, las alianzas, la jefatura, etc.

6Los Duabake, hijos putativos de la luz radiante, que expresa a la vez la belleza, la salud de orden sobrenatural y que representa el lado espiritual de la sociedad, con la primacía en los cantos de iniciación y esotéricos, los rituales, el chamanismo, etc.

7Lo específico de cada mitad es complementario de la otra y las dos juntas abarcan la totalidad de las preocupaciones de los hombres Huni Kuin.

8Estas dos mitades están divididas también por sexos de suerte que nos encontramos con cuatro partes:

9Los Inubake se subdividen en Inubake, para los hombres, e Inanibake para las mujeres. De la misma manera los Duabake se dividen en Duabake, para los hombres y en Banubake, para las mujeres. Veremos en un capítulo siguiente cómo la división natural hombres / mujeres se define culturalmente en la sociedad Huni Kuin.

10Cada una de estas cuatro partes se vuelve a dividir una tercera vez en dos grupos de generaciones alternas: grupos de identidad, si los hay, al interior de los cuales se perpetúan los nombres y las identidades individuales del abuelo al nieto, del anciano al niño.

11Estas diferentes divisiones definirán comportamientos relacionales específicos. También definen los diversos niveles de intercambios en el plano social: matrimonios, circulación de carne, etc.

12Pero estas tres divisiones actúan de manera idéntica para todo el mundo. Un Inubake no es ni más ni menos que un Duabake, lo mismo que un hombre no es ni más ni menos que una mujer. La diferencia entre unos y otros solamente sirve para definir su aspecto común en el conjunto que constituyen los Huni Kuin.

Notes

1 “Garras” y “punta de flecha” son designadas por la misma palabra en lengua Huni Kuin: mentsis.

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr