Capítulo I. La economía Huni Kuin
p. 33-34
Texte intégral
1Los dos pilares de la economía Huni Kuin son la caza y la agricultura1. La caza es la que satisface la mayor parte de las necesidades nutricionales del grupo. Kensinger hace notar que los Huni Kuin comen diariamente aproximadamente un kilo de carne por persona2. Nosotros también hemos comprobado un importante consumo de carne aun cuando no hemos tomado datos precisos. La carne constituye el alimento de prestigio por excelencia. La oposición alimentación - carne / alimentación - vegetal, se refleja en el idioma con dos expresiones diferentes para decir "tener hambre": bunu expresa hambre en general, mientras que pinsi expresa "hambre de carne". Intentando un día probar estas dos expresiones, que terminábamos de aprender, hemos intentado la construcción siguiente: mahua en bunaii, que puede decir "me muero de hambre". Esto desató las risas entre los Huni Kuin presentes que nos explicaron que nadie se puede morir de esta clase de hambre, puesto que en las chacras hay yuca, plátanos y frutos de todas clases. Y si se va al monte, no hay más que extender la mano. Por el contrario, según ellos, se puede morir de hambre de carne si uno no es buen cazador. Esta "muerte de hambre" está también presente en la manera de alimentarse los hombres Huni Kuin.
2Para los Huni Kuin una comida, está formada por carne sancochada o asada, de una parte, y yuca o plátanos cocidos, de otra parte. Cuando un hombre Huni Kuin come toma con una mano un trozo de yuca o de plátano y con la otra un trozo de carne y come un bocado de cada uno de los dos alimentos para masticarlos juntos. Esta manera de comer al mismo tiempo yuca y carne se llama nai. Las otras maneras de comer son pi que es un término genérico para decir comer, mientras que aste significa comer plátanos asados. Aste es una práctica femenina; son las invitaciones que se hacen las mujeres durante el día. La única manera que aceptan los hombres para comer es nai. La consecuencia de ésto es que si no hay carne los hombres estarán en ayunas, mientras que las mujeres y los niños comerán yuca, plátanos, sachapapa u otras verduras... Los hombres no aceptarán comer una cosa diferente a no ser maní mutsa, (chapo) bebida de plátano.
3Esta manera de comer sólo se entiende con relación a la ausencia o la presencia de carne, puesto que las chacras proporcionan alimento prácticamente durante todo el año. Por tanto si un hombre no quiere comer, en otras palabras, si no puede comer nai, entonces sí es cierto que la carencia de carne le hace "morir de hambre".
Notes de bas de page
1 La pesca y la recolección se practican poco y no se valorizan en absoluto. Los frutos que se encuentran en el camino se consumen allí mismo. En cuanto a la pesca, da lugar a veces a expediciones colectivas en las que el carácter de diversión y de excepcional se señala con una comida fuera del pueblo.
2 K. Kensinger, The Cashinahua of Eastern Peru, the Haffenreffer Museum of Anthopologie. P. 25
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Sociedad y gobierno episcopal
Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694)
Pedro Guibovich Pérez et Luis Eduardo Wuffarden
2008
Indigenismo y nación
Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)
Ulises Juan Zevallos Aguilar
2002
Los Andes y el reto del espacio mundo
Homenaje a Olivier Dollfus
Jean-Paul Deler et Évelyne Mesclier (éd.)
2004
Memorias en conflicto
Aspectos de la violencia política contemporánea
Raynald Belay, Jorge Bracamonte, Carlos Iván Degregori et al. (éd.)
2004
De los Andes hasta Pará
Ecuador - Perú - Amazonas
Marcel Monnier Edgardo Rivera Martínez (trad.)
2005
Del trono a la guillotina
El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)
Claudia Rosas Lauro
2006
Ladrones de sombra
El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes surperuanos)
Xavier Ricard Lanata
2007