Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Amor y opresión en los Andes coloniales

 | 
Bernard Lavallé

Tercera parte. Fallas y grietas del sistema colonial

Doce. Nuevos rasgos del bajo clero en el obispado de arequipa a finales del siglo XVIII

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los decenios finales del s. xviii revelan en la sociedad surandina, como en otras muchas partes del Imperio, una serie de evoluciones en apariencia contradictorias, pero muy significativas de las recomposiciones que se estaban plasmando. Abierta o asolapadamente y por razones muy complejas, que se debían sea a condiciones nuevas, sea al resultado de procesos iniciados mucho tiempo atrás, las viejas reglas del mundo colonial empezaron a resquebrajarse y a tener ya sólo un valor relativo.

El mundo eclesiástico es, desde este punto de vista, un excelente revelador en la medida que era, en muchos aspectos, un coto reservado de los herederos de la Conquista. Sin embargo, en este también se empezaron a sentir las contradicciones y tensiones que se agravaban en la sociedad en general. En las páginas que siguen vamos a ver cómo todo esto se manifestó en el acceso a las sagradas órdenes en el entonces obispado de Arequipa, que cubría gran parte del sur peruano con los actuales departamentos d...

© Institut français d’études andines, 1999

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr