Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Amor y opresión en los Andes coloniales

 | 
Bernard Lavallé

Primera parte. Pareja y familia como reveladores sociales

Dos. Promesas y falacias: el incumplimiento de esponsales en la lima del siglo XVIII

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En su libro sobre los aspectos sociales y jurídicos del matrimonio en Indias, Daisy Rípodas Ardanaz define así los esponsales:

«Los esponsales constituyen una preparación voluntaria para el matrimonio, como que suelen precederlo sin ser necesarios para su validez. Consisten en la promesa y aceptación mutua del futuro matrimonio. Para contraerlos, basta el solo consentimiento de las partes, si bien se acompañan a veces con otras solemnidades que van desde la bendición sacerdotal hasta su protocolización en el registro del escribano. A menos que se disuelvan por alguna de las causas previstas por el derecho canónico, obligan en conciencia bajo culpa grave, y la parte afectada por el incumplimiento de la promesa tiene derecho a introducir demanda al respecto ante el juez eclesiástico —único al que corresponde conocer en estos casos- el cual puede, con penas espirituales, llegar a compeler al matrimonio a la parte renuente»1

Estas pocas líneas ya bastan por sí solas para entender cómo dic...

© Institut français d’études andines, 1999

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr