Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. I

 | 
Thierry Lulle
, 
Pilar Vargas
, 
Lucero Zamudio

Presentación

Thierry Lulle, Pilar Vargas et Lucero Zamudio

Texte intégral

1Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el seminario sobre «El uso de las historias de vida en las ciencias sociales: teorías, metodologías y prácticas», organizado por el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, CIDS, de la Universidad Externado de Colombia y realizado en Villa de Leyva, Colombia, entre el 17 y el 20 de marzo de 1992.

2La obra está dividida en dos tomos y cuatro grandes capítulos, los cuales conservan la estructura del seminario: historia oral e historia social; movilidad social, trayectorias laborales y transformaciones socioestructurales; identidad de género, espacio privado y espacio público; identidad cultural, valores y representaciones sociales.

3Los dos tomos recogen las 24 ponencias que fueron presentadas en el seminario por investigadores en ciencias sociales de universidades y ONGs procedentes de América Latina y el Caribe, Canadá, Europa. Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Francia y Alemania estuvieron presentes en este evento. El último texto de este trabajo editorial presenta elementos teóricos que contribuyen al debate sobre las diferentes posiciones de los autores de la obra.

4La riqueza de este documento se refleja en la diversidad de aproximaciones al tema. El lector encontrará desde relatos analíticos sobre experiencias de utilización del método biográfico, reflexiones teóricas y epistemológicas y presentación de escuelas, hasta presentación de resultados, desde varios enfoques. Igualmente encontrará una rica variedad de problemáticas y poblaciones abordadas desde la historia de vida; investigaciones sobre grupos sociales tradicionalmente marginados (obreros, trabajadores precarios, mujeres, grupos étnicos) y élites e incluso investigaciones sobre formas de movilidad social entre esos dos extremos de la escala social.

  • 1 Este trabajo se constituyó como preámbulo temático de la serie II de los Cuadernos del CIDS que es (...)

5Desde la realización del evento hace seis años, los usos de la historia de vida se han extendido entre los investigadores del país y en la región. Indudablemente las experiencias metodológicas y las reflexiones teóricas que se exponen en estos textos pueden haber sido superadas por los mismos investigadores o por otros y seguramente han sido enriquecidas con nuevas experiencias, pero creemos que este documento es una contribución a la investigación social en cuanto muestra nuevos caminos para acercarnos a la compleja problemática social desde la perspectiva de la vida de las personas. También representa aún una gama muy amplia de enfoques, usos, formas de captación de sentido, espacios socioculturales y niveles de utilización. De la misma manera, los problemas conceptuales, metodológicos, procedimentales y técnicos que los diversos autores plantean siguen vigentes y constituyen un estimulante reto conceptual, procedimental y técnico para los investigadores.1 El hecho de que los ponentes provengan de distintos países y continentes multiplica aún más las posibilidades de estos textos de nutrir el debate sobre el asunto.

6Por esto, la Universidad Externado de Colombia y la Editorial Anthropos mediante un convenio de coedición y con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA, unieron esfuerzos para producir esta publicación.

Notes

1 Este trabajo se constituyó como preámbulo temático de la serie II de los Cuadernos del CIDS que está dedicada a aspectos metodológicos, procedimentales y técnicos. El N.° 1 de esta serie también está dedicado al «Uso de las Historias de Vida en las Ciencias Sociales».

Auteurs

Coordinadores de la Publicación

© Institut français d’études andines, 1998

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr