Précédent Suivant

Prólogo

p. 9-11


Texte intégral

1Este libro es el resumen de una tesis de doctorado en sociología, escrita entre 1984 y 1987, y defendida en la Universidad de París-Sorbonne en enero de 1988. El objetivo de la tesis era el de intentar explicar la inestabilidad política en Bolivia desde 1952 a 1982. Posteriormente, sólo fue escrita la última parte de la conclusión, con el fin de mostrar que el camino emprendido para explicar la inestabilidad también permitía un análisis del reciente período de apertura democrática. La edición francesa del libro es de 1991. En la víspera de su aparición en Bolivia, ciertamente, me he preguntado si valía la pena actualizar este trabajo.

2¿Convendría, por ejemplo, añadirle un capítulo sobre la consolidación de la democracia? Pero, me parece que no se podría tratar un objeto de esa magnitud en unas cuantas páginas, sin emprender previamente una otra profunda investigación, y que mi alejamiento de Bolivia desde hace más de una década no me permitiría tratarlo seriamente. Por otra parte, hubiera sido ciertamente provechoso examinar algunos pasajes del libro a la luz de los actuales trabajos dedicados al período postrevolucionario. Finalmente, un poco incómodo —lo confieso— por la idea de enfrascarme nuevamente en un ya lejano trabajo, he preferido dejar el texto, tal cual, en su versión original, con sus errores y falencias.

3Este libro no hubiera sido posible sin largas y numerosas estadías en Bolivia desde fines de 1968. De partida, llegué a este país en el marco de la cooperación francesa para ayudar a implementar un servicio de orientación profesional en el seno del Ministerio de Educación. Creo haber sido sólo mediocremente competente para esa tarea. En cambio, esa estadía me permitió recolectar los materiales necesarios para un primer trabajo de investigación en torno al tema de la percepción política de los habitantes de un barrio popular de La Paz.1 A partir de entonces, la mayoría de mis trabajos de investigación han versado sobre Bolivia y han sido el apoyo de mi carrera universitaria. Es, pues, considerable la deuda que tengo con este país que, con el correr de los años, se ha convertido en algo así como mi segunda patria.

4Aquí quisiera, pues, expresar mi gratitud a todos aquellos que con su colaboración, de una u otra manera, hicieron posible este trabajo. Muchos me brindaron su testimonio o su ayuda, oficiales de las Fuerzas Armadas o sus familiares, dirigentes sindicales y políticos, funcionarios de varios ministerios, gente de la calle, en una época en la que el uso de la palabra no siempre se ejercía sin riesgos personales —por lo menos, para algunos de entre ellos, cuyo anonimato respeto. A todos ellos quiero aquí expresarles mi profundo agradecimiento. Por otra parte, también quiero agradecer a los colegas y amigos, que me han colaborado por medio de sus consejos, sus palabras de estímulo y sus observaciones críticas, aunque conviene subrayar que las ideas defendidas en esta obra sólo comprometen a mi persona: Javier Albo, Marcelo Arauz. Gloria Ardaya, Julio Butrón, Fernando Calderón y todo el equipo del CERES, Mario Diez de Medina, Magda García Rocha, Gregorio Iriarte, Marcelo Quesada. Pierre Rivals, Salvador Romero Pittari, Godofredo Sandoval.

5Quisiera también rendirles un homenaje póstumo al padre Maurice Lefebvre, trágicamente asesinado durante el golpe de estado de agosto de 1971 mientras acudía a socorrer a unos heridos, quien me acogió afectuosamente en el departamento de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés y guió en mis primeros intentos de investigación en Bolivia; a Louis Mercier Vega quien voluntariamente acabó con sus días en 1977, libertario convencido, director de la revistas Aportes y Mundo Nuevo y autor de numerosos ensayos acerca de la vida política sudamericana, quien me enseñó el rigor y la necesidad del pensamiento crítico; y, finalmente, a François Bourricaud, mi director de tesis, fallecido en 1991, sin cuya ayuda, atenta y esclarecida, este trabajo no habría visto jamás la luz del día.

6Debo también expresarles mi agradecimiento a Marie-Danielle Demélas por su atenta lectura del manuscrito y sus valiosas sugerencias, y a Martine Courderc por su ayuda técnica. Finalmente, quisiera incluir en estos agradecimientos al equipo del CESU de la Universidad Mayor de San Simón, que decidió impulsar y realizar esta traducción.

7Jean-Pierre Lavaud

8Lille, setiembre 1997

Notes de fin

1 Una versión resumida de este texto fue difundida por el Centro de Información de Bolivia (CIDOB) bajo el título de “La política vista desde abajo” (1978).

Précédent Suivant

Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.