Version classiqueVersion mobile

Gobierno del Perú (1567)

 | 
Juan de Matienzo

Parte segunda

Capítulo XXVII. De las visitas de audiencias; de las residencias de los jueces, y de las recusaciones1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

Cosa muy sabida es que por los malos jueces se pierden las repúblicas, y por los buenos se conservan mucho tiempo y en paz, porque, cual es el juez, tales serán sus súbditos; y porque hay muchos que fingen ser buenos para ser proveídos, y después dan muestra de lo que son, es bien que sean visitados e residenciados a menudo.

Se suele debatir si sería mexor visitar las Audiencias, o tomar residencias, como hasta aquí se ha hecho; porque dicen que no dexando la vara, naide osará decir contra el Oidor, y menos contra el Presidente, e quitados e suspensos los oficios, dicen con más libertad.

Me parece que ésta no es bastante causa para que se dexe de hacer visita como se hace en España, antes hay muy más concluyentes razones para que se haga visita, que no para que se tome residencia.

Lo uno, porque no se ha de presumir que todos los jueces son malos, que muchos hay buenos, e por los que son malos, no se ha de hacer injuria a los buenos. Lo otro, la autoridad de las Audiencias se conserva ...

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search