Capítulo XVIII. Del Inga Tito Cuxi Yupanguique anda alzado; los daños que ha hecho; de la vista que con él hice en su tierra, y capitulaciones de paz que con él traté1
p. 294-310
Extrait
1Tito Cuxi Yupangui Inga, hixo de Mango Inga, después que se salió su hermano Don Diego Sayre Topa de la tierra de Vilcabamba y Viticos, adonde él agora se está por Inga, se alzó; y muerto el Don Diego, se ha quedado en su señorío, que es junto a la cordillera de Los Andes. Es mucha tierra y mucha gente la que posee, como son la provincia de Viticos, y la provincia de Manarí, y la provincia de Sicuane, y la de Chacumanchay, y la provincia de Nigrias, y la provincia de Opatari, y la provincia de Paucarmayo: éstas están en la cordillera que va a dar a la Mar del Norte y hacia los chunchos; ansimesmo, la provincia de Pilcozuni, que es hacia la parte de Ruparupa, y la provincia de Guara-nipu, y la provincia de Peati, y la provincia de Chiranaua, y la provincia de Chiponaua. Todas estas provincias obedecen al Inga, y le dan tributo.
2Este Inga ha hecho muchos saltos, en que ha tomado indios y llevá-dolos a su tierra y repartídolos entre sus capitanes. Ha tomado mucho ganado y otras
Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques qui l’ont acquis dans le cadre de l’offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Sociedad y gobierno episcopal
Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694)
Pedro Guibovich Pérez et Luis Eduardo Wuffarden
2008
Indigenismo y nación
Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)
Ulises Juan Zevallos Aguilar
2002
Los Andes y el reto del espacio mundo
Homenaje a Olivier Dollfus
Jean-Paul Deler et Évelyne Mesclier (éd.)
2004
Memorias en conflicto
Aspectos de la violencia política contemporánea
Raynald Belay, Jorge Bracamonte, Carlos Iván Degregori et al. (éd.)
2004
De los Andes hasta Pará
Ecuador - Perú - Amazonas
Marcel Monnier Edgardo Rivera Martínez (trad.)
2005
Del trono a la guillotina
El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)
Claudia Rosas Lauro
2006
Ladrones de sombra
El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes surperuanos)
Xavier Ricard Lanata
2007