Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Cuenca Oriente: Geología y petróleo

Prólogo

René Marocco

Texte intégral

1El libro que Petroproducción y el IRD me hacen el honor de presentar y cuyo título es “geología y Petróleo de la Cuenca Oriente”, representa una síntesis de las numerosas investigaciones pluridisciplinarias que realizaron las dos entidades en estrecha colaboración científica y técnica. Esta fructífera colaboración se inició a comienzo de los años 90 y, muy rápidamente, las dos partes decidieron focalizar sus esfuerzos sobre la cuenca de ante-país cuyo interés es a la vez científico (su evolución registró los fenómenos que condujerón a la génesis de la Cordillera de los Andes) y económico (la Cuenca Oriente contiene importantes yacimientos de hidrocarburos).

2Este doble interés hizo que la colaboración Petroproducción-IRD sea un éxito completo y pueda ser tomada como ejemplo de lo que se debe hacer. Las investigaciones teóricas, realizadas por un equipo de investigadores ecuatorianos y franceses, se fundamentaron en campañas de campo y en la interpretación (o la reinterpretación) de documentos de subsuelo puestos a la disposición del proyecto por Petroproducción. Los resultados científicos obtenidos y los modelos teóricos de evolución del frente oriental andino presentados permiten entender mejor la génesis y la evolución de los hidrocarburos de la Cuenca Oriente y, por ende, ofrecer nuevos criterios científicos para su prospección.

3La presente obra muestra la diversidad de las disciplinas que laboraron conjuntamente: estratigrafía, geología estructural, magmatología, sismología, geomorfología, hidrología, etc. Esta obra es también el testigo de que paralelamente a las actividades de investigación se realizó una importante actividad de capacitación de jóvenes profesionales ecuatorianos que participaron activamente en las investigaciones.

4Investigación fundamental de alto nivel, capacitación científica y técnica de profesionales ecuatorianos, nuevos criterios de prospección de los recursos han sido los tres principales aspectos de la colaboración entre el IRD y Petroproducción. La obra «geología y Petróleo de la Cuenca oriente» refleja bien la calidad del trabajo realizado.

5No puedo concluir sin felicitar y agardecer a mis colegas y amigos, Marco Rivadeneira, Roberto Barragán y Patrice Baby por este libro y por todo el trabajo realizado en el marco del convenio Petroproducción-IRD.

6Fozières, septiembre de 2004

Auteur

Ex representante del IRD en el Ecuador.

© Institut français d’études andines, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr