Etnias del norte
Etnohistoria e historia del Ecuador
Travaux de l'IFEAÉditeur : Institut français d’études andines, Casa de Velázquez, Centro Cultural Abya-Yala
Lieu d’édition : Lima
Publication sur OpenEdition Books : 5 janvier 2016
Collection : Travaux de l'IFEA
Année d’édition : 2000
Nombre de pages : 499
Présentation
Este libro esta destinado para quienes se interesan por las raices de las sociedades de los Andes con el objetivo de hacer accesible a los lectores ecuatorianos una serie de investigaciones sobre el pasado de su pais. La obra de Chantal Caillavet abarca varios siglos de la protohistoria e historia del Ecuador desde el periodo prehispanico, e incluso preincaico, hasta la epoca colonial y tiempos mas cercanos a nosotros. Si bien, el trabajo se centra en la region nortena, no déjà de considerar los Andes septentrionales en su conjunto.
Al mismo tiempo, procura situar la perspectiva ecuatorianista en un contexto comparativo dentro de horizontes mas amplios y relacionados con regiones vecinas, en especial hacia el norte y los grupos colombianos. La autora reivindica la originalidad y la vitalidad de las culturas indigenas ecuatorianas cuyo analisis historico se estructura segun tres ejes fundamentales: la definicion de los espacios y fronteras autoctonas en relacion con la ecologia y el territorio y en su dimension simbolica; la busqueda de la supervivencia de las tradiciones economicas y culturales: y por ultimo, el intento decontribuir a la definicion de la cultura andina.
Sommaire
Yves Saint-Geours
PrólogoParte I. Poblamiento, ecología y organización prehispánicas
Parte II. Tradición textil y economía colonial
Parte III. Mundo simbolico y sincretismos
en colaboración con Martin Minchom
Ecuador, Colombia
Parte IV. Fuentes y testimonios
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.