Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El nacionalismo cosmopolita

 | 
Frédéric Martínez

Tercera parte. Los modelos importados del estado nacional (1867-1900)

Capítulo 9. El sueño del orden importado (1888-1900)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Cuando en 1888 Rafael Núñez se retira a su ciudad natal de Cartagena, la construcción del Estado esbozado por él apenas comienza. En los ocho años que transcurrieron desde su primera elección, Núñez logró establecer las bases de la «regeneración administrativa fundamental» que predicaba. La oposición liberal, aplastada por la guerra de 1885, está debilitada por mucho tiempo. El país está dotado de una Constitución duradera —logrará vivir más de un siglo— que establece el centralismo político, la limitación del sufragio y la restricción de las libertades públicas. El Concordato, firmado en 1887, sanciona la restitución a la Iglesia de su misión educativa, evangelizadora y reglamentadora de la vida social. El marco institucional del nuevo orden está establecido.

Sin embargo, la obra política de Núñez no basta en sí para engendrar el orden prometido por la Regeneración; en la mayoría de los casos estableció tan sólo las líneas generales y un marco jurídico nacional, que requiere otros e...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr