Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El nacionalismo cosmopolita

 | 
Frédéric Martínez

Segunda parte. El viaje a europa

Capítulo 4. La atracción europea

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En el transcurso del siglo xix, el viaje a Europa deja de ser una aventura excepcional para convertirse en una etapa codificada, «banalizada», de la formación de las elites. «¿Quién tiene en nuestros días suerte tan mezquina que no pueda hacer su viajecito al otro lado del charco?»1 se preguntan los autores del Museo de cuadros y costumbres, publicado en 1866.

Un viaje a Europa, a mediados de siglo, constituía todavía una experiencia bastante excepcional. Mosquera y sus principales secretarios de Estado —González, Pombo, Cuervo— ya habían cruzado el océano; al igual que José Hilario López, Ezequiel Rojas y José María Melo, pero ninguno de los representantes de la joven guardia liberal había hecho un viaje al exterior. En el bando conservador, Nicolás Tanco y Julio Arboleda se cuentan entre los pocos políticos jóvenes que conocían a Europa, en donde habían hecho parte de sus estudios. A finales de los años sesenta, la relación con Europa ya es distinta. Muchos políticos, publicistas, ...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr