Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El nacionalismo cosmopolita

 | 
Frédéric Martínez

Introducción

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En el comienzo de las naciones estaba el cosmopolitismo.

Una vez concluidas las guerras de Independencia, el largo camino de las construcciones nacionales se emprende en Hispanoamérica bajo el influjo de un imaginario político cosmopolita. La improbabilidad de una restauración monárquica señala el modelo de referencia: un Estado republicano asentado en la soberanía de la nación. Los nuevos gobernantes criollos, conscientes de la magnitud de la tarea que les corresponde, no tienen otra alternativa que la de recurrir a modelos foráneos para llenar el vacío, para construir Estados y naciones que aún están por crear.

La ruptura del lazo político con la corona española implica en primer lugar la afirmación de una legitimidad propia. Una legitimidad cuya complejidad ya había sido expresada por Bolívar en 1815, en medio de los combates por la Independencia, en su célebre carta de Jamaica:

Nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos in...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr