URL originale : https://books.openedition.org/ifea/2692
Glosario
p. 461-466
Extrait
“Al Partir”: Equivalente de la aparcería, generalmente realizada entre parientes o compadres, y que en la mayoría de las veces comporta una partición por partes iguales de la cosecha o de la ganancia.
Auquénidos: Ver Camélidos andinos
Autoconsumo: Utilización por los agricultores de productos de su propia producción para el consumo familiar.
Ayllu: Comunidad territorial fundada en lazos de parentesco, y que reclama un ancestro común.
Aymara: Lengua de poblaciones que ocupan actualmente el Altiplano y algunos valles que descienden de él (y otrora mucho más extendida hacia el norte).
Ayni: Intercambio mutuo de trabajo, entre parientes, vecinos o compadres.
Cacique, Curaca: Antaño jefe indígena tradicional. En los textos inmediatamente posteriores a la conquista española se emplean ambos términos, indistintamente (el primero viene de la lengua de los indios taino de Haití, el segundo es quechua). En aymara: mallku.
Camélidos andinos (a veces llamados Auquénidos): Se trata de cuatro especies, que pueden cruzarse entre sí. Dos son salvajes: el guanaco y la vicuña, exterminada por su lana. Dos son domésticas: la llama, animal de carga, en regresión por la competencia de los equinos y de los vehículos a motor; la alpaca, criada por su lana y, secundariamente, por su carne.
Cañihua o Cañagua: Planta cultivada en regiones muy altas (ver Cuadro), que resiste temperaturas muy bajas. Los granos, muy pequeños, contienen más o menos un 20 % de proteínas.
Capitanerìa de mita: Ver Mita.
Compadrazgo, Compadre, Comadre: Relación social que, a partir de diferentes ceremonias (bautismo, primer corte de los cabellos del niño, matrimonio), une a los padres con los padrinos (o testigos), que se convierten entonces en compadre o comadre de unos y otros. Ello acarrea obligaciones de solidaridad, muy ambiguas para los que escogen un “compadre” de posición social más alta.
Comunidad: La palabra española “comunidad” designa en los Andes Centrales la unidad de base de población y de territorio. Comporta un abanico muy amplio de situaciones: desde las muy raras comunidades tradicionales donde hay todavía una “repartición” periódica de las tierras (se asigna a los que no las tienen las tierras dejadas vacantes por defunción sin herederos o por emigración) hasta aquéllas donde todo el territorio ha sido privatizado y donde no funciona ninguna institución comunal.
Corregidor, Corregimiento: En la segunda mitad del siglo xvi, el virrey del Perú dividió el territorio en 71 corregimientos. Cada uno de ellos, administrado por un funcionario español, el corregidor, se dividía a su vez en repartimientos.
Chicha: Bebida fermentada. La de maíz, hoy de lejos la más frecuente y más conocida, se fabrica con granos germinados. Se usa igualmente la quinua, los granos del molle (Schinus molle), los frutos del algarrobo.
Chuño: Papas deshidratadas mediante la alternancia del hielo, por la noche, y de una intensa radiación solar, de día, en condiciones muy secas de gran altura. Cuando el tratamiento incluye varios días de lavado en agua corriente, se obtiene la Moraya o Tunta, de color blanco y de sabor más agradable.
Estos dos productos se pueden conservar durante varios decenios. La deshidratación de las ocas da la T'aya y la de la carne, el Charqui.
Encomienda: En la época colonial, delegación de percepción del tributo indígena en beneficio de un titular privado o público (capítulo 3.3.1.).
Hacienda: Hacienda es el nombre que se daba en el Perú a las grandes propiedades (o latifundios), de las que las más grandes alcanzaban, antes de la Reforma Agraria, a varios cientos de miles de hectáreas
Llachu: Hierbas acuáticas (Myriophyllum spp. y Elodea sp.), que crecen en aguas poco profundas, y en grandes cantidades, en los bordes del lago Titicaca. Usados como forraje (cosechado o pastoreado) por los bovinos. A veces son invadidas por otras epecies, tóxicas, cuando la ventilación es insuficiente.
Mashua o Anu o Isañu: Uno de los tubérculos secundarios de altura, casi siempre asociado con otros cultivos (maíz, papas...). Ver el cuadro.
Minka: En algunas regiones, trabajo remunerado en dinero por un campesino a otro campesino, otras, trabajo colectivo no remunerado para colectividad (construcción de puentes, caminos, escuelas, canales de riego), y llamado en otros sitios faena.
Misti:Literalmente mestizo (de español y de indio). Connotación a menudo peyorativa.
Mita: En quechua, turno. En la época colonial designaba todo trabajo obligatorio efectuado por turno. El capitán de mita era el responsable indígena de un contingente de trabajadores en las minas de Potosí.
Montaña: Vertiente amazónica boscosa de la Cordillera de los Andes.
Moraya: Ver Chuño.
Oca: Uno de los tubérculos secundarios de altura, que puede alcanzar rendimientos por hectárea superiores a los de la papa, pero cuyo valor nutritivo es menor. Los tubérculos tienes que ser expuestos largamente al sol (“soleados”) antes de ser consumidos. Ver Cuadro.
Olluco o Papa lisa: Uno de los tubérculos secundarios de altura. Ver Cuadro
Pampa: En quechua y aymara, extensión de tierra horizontal y sin árboles, por lo general en situación baja (un rellano en una ladera se llama pata: terraza).
Papas: En los Andes hay centenas de variedades de todas las formas, colores, gustos y consistencias, que se agrupan en varias especies o subespecies: S. tuberosum, S. andigenum, S. juzepzukii, S. curtilobum...
Debe hacerse mención especial de las papas amargas (llamadas localmente luki, ruki, shiri...). Resisten mejor las heladas que las demás, y se las cultiva en las grandes alturas. Si bien es cierto que no son tan amargas como se dice, y se pueden consumir frescas, son casi siempre transformadas en chuño o moraya.
Puna: En la clasificación indígena de los pisos ecológicos, la puna designa las estepas de altitud, gor encima del límite de las tierras cultivables, entre 3 700 y 4 500-4 800 metros. Ámbito de los auquénidos o camélidos andinos.
Se distingue la puna seca, a dominante de arbustos espinosos y de plantas almohadilladas, y la puna húmeda adominante de gramíneas duras. En el norte del Perú, donde las lluvias están más uniformemente repartidas a lo largo del año, la puna es reemplazada por la Jalka.
Quechua: a) En la clasificación ecológica indígena, quechua designa los valles templados (entre los 2 300 y los 3 500 metros, más o menos), zona por excelencia del maíz. Piso cuyo clima, ni demasiado cálido ni demasiado frío, es el más favorable para la vida humana, y alberga la mayoría de las grandes ciudades de los Andes centrales, y, entre ellas, las dos capitales de los incas, el Cuzco y Quito.
b) La lengua hablada por la población de esta zona: hoy se habla de los “indios quechuas”, de la “lengua quechua”, siendo así que los indígenasusan otros términos (su lengua es el runa-simi: “lengua de las gentes”).
En realidad, más que una lengua, “el” quechua es una vasta familia lingüística.
Escritura del quechua
Desde la conquista española se han utilizado numerosas escrituras, correspondientes por una parte a principios de transcripción fonéticos diferentes, y, por otra, a los diferentes dialectos y pronunciación locales.
En este libro nos servimos, indistintamente, de las transcripciones coloniales o modernas:
Chaquitaclla = Chakitaqlla
Aynoca = Aynuqa
Cusco = Cuzco = Qosqo
Ruki = Luqui
Tiahuanaco = Tiwanaku
Tarhui = Tarwi
Huamán = Guamán. _ .
Guano = Wanu, etc.
Guano = Wanu, etc.
Quinua: Planta cultivada en la altura, adaptada a las regiones secas, que produce con rendimientos similares a los del trigo, un grano de calidad alimenticia superior (composición en aminoácidos que se aproxima a la de la leche). Ver Cuadro.
Reducción: a) Agrupamiento de las poblaciones indígenas en pueblos, por los españoles, a partir de 1575;
b) Esos pueblos.
Repartimiento: En la época colonial, distrito de recaudación fiscal.
SAIS: Sociedad Agrícola de Interés Social. En el Perú, entidad jurídica y económica que asocia una cooperativa creada por la Reforma Agraria de 1969-1975, y las comunidades campesinas vecinas. La hacienda, transformada en cooperativa, había usurpado con frecuencia tierras de esas mismas comunidades, de lo cual se derivaron conflictos permanentes.
Selva: En el Perú designa la Amazonia. Tarwi
Sierra: En el Perú designa el conjunto de la región andina.
Suni: a) Equivalente aymara del término puna.
b) El más alto de los pisos cultivables, por encima del límite superior del cultivo de maíz. Una gran parte de las llanuras del Altiplano pertenece al piso suni.
Tarwi: Lupino andino cultivado (ver cuadro); los granos contienen de 40 a 50 % de proteínas, y de 20 a 25 % de aceite, así como alcaloides tóxicos que deben eliminarse por remojo en agua corriente ante de consumirse.
Totora: Planta espontánea o cultivada
(Schoenoplectus totora, Juncácea). Se trata de un junco grande de múltiples usos: forraje, alimentación humana, techos o palizadas, y botes tradicionales llamados BALSAS. Se repica igual que el arroz, de acuerdo a las variaciones plurianuales del nivel del lago.
Yunga: Piso ecológico de los valles cálidos, en las dos vertientes de los Andes.
Publicaciones de las cuales han extraído los dibujos de las plantas cultivadas andinas
TILLMAN H.J. (ed.), 1983 - Primer Cusco-Taller de agricultura andina, 185 p., CCTA/Centro Las Casas, Cusco.
FRIES A.M., TAPIA M. (Comp.), s.f. - Los cultivos andinos en el Perú, 35 p., INIPA-PIZA, Lima.
GONZÁLES BOLAÑOS T., 1985 - Conozca y consuma los productos andinos, 16 p., INIPA-PNSAPA, Lima.
SALAS M. (Comp.), 1983 - Cultivos andinos. Minka, N° 10, 32 p., Huancayo.
Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques qui l’ont acquis dans le cadre de l’offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Comprender la agricultura campesina en los Andes Centrales
Ce livre est cité par
- Zuccarelli Freire, Verónica. Roberts, Patrick. Meléndez, Ana Soledad. Tromp, Monica. Quesada, Marcos. N.. (2021) Managing environmental diversity in the eastern foothills of the Andes: pre-Columbian agrarian landscapes in the El Alto-Ancasti mountain range. World Archaeology, 53. DOI: 10.1080/00438243.2021.1997639
- Hocquenghem, Anne Marie. Vetter Parodi, Luisa. (2005) Las puntas y rejas prehispánicas de metal en los Andes y su continuidad hasta el presente. Bulletin de l’Institut français d’études andines. DOI: 10.4000/bifea.5436
- Jacobi, Johanna. Mathez-Stiefel, Sarah-Lan. Gambon, Helen. Rist, Stephan. Altieri, Miguel. (2017) Whose Knowledge, Whose Development? Use and Role of Local and External Knowledge in Agroforestry Projects in Bolivia. Environmental Management, 59. DOI: 10.1007/s00267-016-0805-0
- Cruz, Pablo. Winkel, Thierry. Ledru, Marie-Pierre. Bernard, Cyril. Egan, Nancy. Swingedouw, Didier. Joffre, Richard. (2017) Rain-fed agriculture thrived despite climate degradation in the pre-Hispanic arid Andes. Science Advances, 3. DOI: 10.1126/sciadv.1701740
- del Castillo, Carmen. Winkel, Thierry. Mahy, Grégory. Bizoux, Jean-Philippe. (2007) Genetic structure of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) from the Bolivian altiplano as revealed by RAPD markers. Genetic Resources and Crop Evolution, 54. DOI: 10.1007/s10722-006-9151-z
- Lotero-Velásquez, Elisa. García-Frapolli, Eduardo. Blancas, José. Casas, Alejandro. Martínez-Ballesté, Andrea. (2022) Eco-Symbiotic Complementarity and Trading Networks of Natural Resources in Nahua Communities in Mountain Regions of Mexico. Human Ecology, 50. DOI: 10.1007/s10745-022-00311-x
- Velásquez-Milla, Dora. Casas, Alejandro. Torres-Guevara, Juan. Cruz-Soriano, Aldo. (2011) Ecological and socio-cultural factors influencing in situ conservation of crop diversity by traditional Andean households in Peru. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 7. DOI: 10.1186/1746-4269-7-40
- Winkel, Thierry. Aguirre, María Gabriela. Arizio, Carla Marcela. Aschero, Carlos Alberto. Babot, María del Pilar. Benoit, Laure. Burgarella, Concetta. Costa-Tártara, Sabrina. Dubois, Marie-Pierre. Gay, Laurène. Hocsman, Salomón. Jullien, Margaux. López-Campeny, Sara María Luisa. Manifesto, María Marcela. Navascués, Miguel. Oliszewski, Nurit. Pintar, Elizabeth. Zenboudji, Saliha. Bertero, Héctor Daniel. Joffre, Richard. (2018) Discontinuities in quinoa biodiversity in the dry Andes: An 18-century perspective based on allelic genotyping. PLOS ONE, 13. DOI: 10.1371/journal.pone.0207519
- Yager, Karina. Valdivia, Corinne. Slayback, Daniel. Jimenez, Elizabeth. Meneses, Rosa Isela. Palabral, Arely. Bracho, Mary. Romero, Daniela. Hubbard, Alfred. Pacheco, Paula. Calle, Alan. Alberto, Humber. Yana, Olga. Ulloa, Daniela. Zeballos, Gabriel. Romero, Alejandro. (2019) Socio-ecological dimensions of Andean pastoral landscape change: bridging traditional ecological knowledge and satellite image analysis in Sajama National Park, Bolivia. Regional Environmental Change, 19. DOI: 10.1007/s10113-019-01466-y
- Hocquenghem, Anne Marie. (2004) Una edad del bronce en los Andes CentralesContribución a la elaboración de una historia ambiental. Bulletin de l’Institut français d’études andines. DOI: 10.4000/bifea.5728
Comprender la agricultura campesina en los Andes Centrales
Ce livre est diffusé en accès limité. L’accès à la lecture en ligne ainsi qu’aux versions PDF et ePub est réservé aux bibliothèques l’ayant acquis. Vous pouvez vous connecter à votre bibliothèque à l’adresse suivante : https://freemium.openedition.org/oebooks
Si vous avez des questions, vous pouvez nous écrire à access[at]openedition.org
Référence numérique du chapitre
Format
Référence numérique du livre
Format
1 / 3