Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Comprender la agricultura campesina en los Andes Centrales

 | 
Pierre Morlon

Conclusión

Pierre Morlon

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Una conclusión está hecha para concluir. Todo está dicho, se cierra el libro. Pero éste, en su integridad, no es sino una introducción. Uno de mis retos ha sido hacer de él algo más o menos coherente y abierto: un instrumento de trabajo, un punto de partida para la observación, una apertura hacia nuevas pistas. No es un sistema cerrado, que dice de una vez por todas “la” verdad; sino una etapa, que convoca a otros trabajos:

En primer lugar, en los Andes Centrales la agricultura y el medio natural se hallan extremadamente diversificados y contrastados —la diversidad regional hunde sus raíces tanto en la historia como en los ambientes naturales: planicies a gran altura barridas por vientos secos y helados, arriba de valles encajonados, que por un lado descienden a la tibieza húmeda de la floresta amazónica, y por el otro hacen reverdecer de oasis el desierto costero—.

La voluntad de llegar a una visión o interpretación de conjunto, ha llevado a esquematizar y retener más bien lo que es ...

© Institut français d’études andines, 1996

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter