Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Comprender la agricultura campesina en los Andes Centrales

 | 
Pierre Morlon

Introducción. Los Andes como memoria

Olivier Dollfus (†)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Las pocas realidades descritas en esta Introduccción se hallan presentes siempre, pero a menudo de manera implícita, en esta obra. Constituyen, pues, una “memoria” que debe permitir un mejor planteamiento de los hechos analizados y presentados a lo largo de los capítulos, y de interpretarlos situándolos en su contexto.

Montañas antiguamente pobladas

Los Andes Centrales, desde el sur del Ecuador hasta el Trópico de Capricornio, están entre las regiones más pobladas del continente americano: relieve topográfico y volumen demográfico van juntos. Las densidades de población, sobre todo entre los grados 10 y 20 de latitud sur, contrastan -y contrastaban aún más en los primeros siglos de este milenio- con las extensiones muy débilmente ocupadas del sur del continente, las llanuras boscosas de la Amazonia y las sabanas de las mesetas brasileñas. Incluso si su peso relativo en los Estados declina, principalmente en el Perú, nunca han estado los Andes Centrales tan poblados como ahora (fig. 1 ...

© Institut français d’études andines, 1996

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter