Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Frontera y poblamiento: estudios de historia y antropología de Colombia y Ecuador

 | 
Chantal Caillavet
, 
Ximena Pachón

La Relación de la British Library Sobre Nueva Granada, 1598

Chantal Caillavet et Ximena Pachón

Texte intégral

1(Transcripción, notas y presentación)

1: UBICACIÓN DEL MANUSCRITO.

2El documento que presentamos a continuación reposa en los fondos de la British Library en Londres, en la Sección de Manuscritos, con signatura: Add. 13 992. Estaba inédito hasta esta fecha.

2: NORMAS DE TRANSCRIPCIÓN.

3Hemos optado por no modernizar ni transformar la ortografía y presentación del manuscrito original ya que éstas son parte de la información contenida en el documento y pueden ayudar, por ejemplo, a identificar al autor o al escribano.

4Las palabras abreviadas se han escrito en su totalidad (ej: "capt" transcrito "capitán").

5Hemos añadido contados signos de puntuación (algunos puntos, comas y comillas) y caracteres en mayúsculas al inicio de las frases así como de los topónimos, nombres propios de personas y divinidades.

6Hemos intercalado la indicación (sic) en el caso de palabras incorrectas o no conformes con las normas ortográficas o gramaticales de la época pero cuya comprensión no nos pareció necesitar una aclaración, (ej: "cunado"; "rayendo"). En los demás casos, hemos ofrecido en una nota nuestra interpretación.

3: EL DOCUMENTO.

7El manuscrito consta de cuatro folios escritos recto y verso, con letra cuidada del siglo xvi. El texto está dividido en numerosos párrafos. La parte inferior del manuscrito fue cortada posiblemente cuando se encuadernó con otros manuscritos, por eso falta el último renglón de cada folio.

8A pesar de una grafía cuidada, abundan las variaciones ortográficas (las palabras "caza" y "casa" apareçen escritas de muy distintas maneras a Jo largo del documento), las confusiones de letras ("ducados de Castillo" por "Castilla"), las palabras incompletas o saltadas ("per" por "perdió") y los lapsus ("Balse con balsas" por "Vase con balsas"). Más que una copia descuidada, nos pareçe este documento el original escrito a mano por su autor, una persona culta pero propensa a los lapsus e inatenciones y probablemente ya mayor en la fecha de la redacción. Las correcciones y añadidos en el margen pareçen de la misma letra, aunque de mayor tamaño y menos cuidada y los atribuimos a una lectura posterior del texto por su mismo autor.

4: EL AUTOR.

9El manuscrito es anónimo; no apareçe firma ni encabezamiento que permitan su atribución. Pero no carece el texto de elementos biográficos. Consta en particular la referencia al cargo desempeñado por el autor como corregidor de Almaguer y a su participación en una expedición de descubrimiento de la región de los Llanos que se podría fechar, según el contexto, hacia 1583. El estilo elaborado del texto y las alusiones literarias apuntan a un nivel cultural alto.

5: LA FECHA Y EL LUGAR DE REDACCIÓN.

10No apareçen estos datos. El texto está claramente redactado en el continente americano y consideramos que se puede fechar hacia 1598: a prueba de ello las alusiones fechadas a acontecimientos recientes (de 1593, 94, 95 y 96) y un comentario sobre los "mas de 70 años que a quentraron los españoles" en Colombia, lo que alude a la fundación de Santa Marta hacia 1524.

6: INTERÉS Y CONTENIDO.

6-1- La escritura y finalidad:

11El texto es obra de encargo y sigue la pauta de las relaciones oficiales exigidas a los personajes que desempeñan un cargo en la sociedad colonial. Pero aunque lleva el título de "Relación" y empieza con una descripción pormenorizada de los límites jurisdiccionales del nuevo territorio colonial, su autor evade pronto el marco frío y administrativo habitual. Abundan las digresiones y anécdotas, los recuerdos personales que aportan el frescor de aventuras vividas y de situaciones concretas, llegando a veces hasta la transcripción en estilo directo de las palabras entonces pronunciadas.

12Resalta la voluntad del autor de hablar en nombre propio, de dar un testimonio fidedigno y de escribir con arte. Su frecuente ironía, que puede rayar en humor negro (acerca por ejemplo de la ventaja para los encomenderos de contar con indios de serviçio y no con esclavos "porquel que tiene 100 yndios es como otros tantos esclavos con sus mugeres y hijos y lleban de bentaja a los esclavos el morirse por su quenta"), alterna con interpretaciones categóricas de los hechos a los cuales da el valor de exempla. Los personajes que dan vida al relato (soldados, aventureros, nuevos ricos), las situaciones pintorescas y peligrosas (guerra con los aborígenes, hambrunas, fauna hostil) ilustran la realidad prosaica de la sociedad colonial muy próxima al mundo de la picaresca.

6-2- Los nuevos territorios y la distribución del espacio:

13Este texto ilustra perfectamente la percepción del espacio por los españoles a finales del siglo xvi, cuando prácticamente está conocido y dominado el conjunto del territorio colonial que corresponderá a Colombia. La implantación europea ha definido una construcción mental del espacio que se fundamenta en dos criterios: primero, el sistema político con la dominación de Santa Fé, desde donde se ramifica la organización jerárquica de la distribución de las distintas demarcaciones juridiccionales; y el segundo consistente en la interpretación colonial de las imposiciones del medio geográfico: los ejes esenciales por donde circulan los flujos poblacionales y económicos y que vertebran el funcionamiento del sistema cobnial adoptan los cursos de los ríos Magdalena y Cauca.

14A partir de la capital de Santa Fé de Bogotá, el autor amplía su descripción en zonas concéntricas hasta llegar a los territorios fronterizos, mal definidos donde es necesario orientarse "con aguja como en el mar " (fol.2r). La segunda rejilla que cuadricula el espacio ordena los territorios según su relación con las etapas de la circulación fluvial, y sanciona su posición de centro o periferia en función de su vinculación con la red hidrográfica y las rutas terrestres por ella originadas. ("Pues el rio me quito de tratar primero de Popayan llebandome a Antioquia... " fol.3y). De la combinación de estos dos criterios arrancan la jerarquía de los nuevos territorios y la distribución del espacio colonial colombiano.

6-3- La economía colonial:

15Debido a su larga estadía en el Nuevo Reino y a sus funciones de corregidor de una zona minera, el autor demuestra un gran conocimiento de la economía: documenta con precisión las rutas tanto terrestres como fluviales utilizadas por los flujos comerciales (ej: el sistema de la boga), las prácticas y posibilidades económicas del territorio, los recursos mineros de cada región (quilataje del oro, origen de la mano de obra) etc.

6-4- Las mentalidades coloniales::

16Los comentarios y testimonios del autor que remiten a las creencias tanto de la población autóctona como de sus correligionarios informan ante todo sobre el sistema de representaciones de los colonos españoles en el siglo xvi. Destaca la reiteración de las creencias oficiales en la presencia del diablo en América bajo la forma de las divinidades locales, y en una evangelización precolombina a cargo de algunos apóstoles. Mientras que atribuir el cese de las tormentas a los efectos benéficos del entierro en el suelo local del cuerpo de un santo obispo, traduce la devoción cristiana secular a las reliquias y la interpretación de los fenómenos meteológicos propios de la religión popular.

17Las conclusiones que saca el autor de varias anécdotas en las que interviene el castigo divino contra los nuevos ricos, nos recuerdan que la moral cristiana que condena la transgresión del orden social modela el pensamiento. Y es interesante contar con una interpretación fiel a la concepción medieval de una sociedad inmóvil, cuando debía ser muy marcada la contradicción con la realidad y fuerte dinamismo de la sociedad colonial en formación, donde los destinos personales estaban tan sujetos a repentinos cambios sociales.

6-5-Los datos etnológicos:

18Destaca la información demográfica, que confirma en particular la magnitud del descenso de la población aborigen. Aunque aquella es siempre de difícil comprobación, el hecho de haber llevado a cabo como corregidor una numeración de la población de su distrito aboga por la experiencia de nuestro autor en este campo.

19La Relación, si bien no de forma sistemática, informa sobre los grupos étnicos de Colombia a finales del siglo xvi: evoca no sólo a los más conocidos como los moscas y los pijaos, sino también a los patangoros, chitareros, calimas, mariquitotres y carares.

20Algunas indicaciones sobre las condiciones ecológicas autóctonas apuntan a un uso del suelo original (paisajes pantanosos de Bogotá y de Chiquinquirá), rápidamente transformado por la agricultura colonial. Otras enriquecen o confirman nuestros conocimientos de los cultos y rituales indígenas del siglo xvi, como la práctica panandina de dar en ofrenda piedras a los ídolos de los caminos, o la preponderancia de Sogamoso como centro religioso autóctono (su atribución a la Corona española dentro del sistema colonial de repartimientos indicaría que se trataba de una fuente excepcional de riqueza).

7: TRANSCRIPCIÓN DEL MANUSCRITO.

  • 1 Este título está escrito en el folio 4 verso. El documento lleva dos foliaciones en el ángulo supe (...)

"Relaçión de las cossas notables que ay en el distrito de la Audiencia del Nuebo Reyno de Granada"1.

21Fol. 1r

  • 2 Estos topónimos, algunos de los cuales han desaparecido hoy día, se pueden ubicar en los mapas ant (...)

22"N 23. - Tiene el audiençia de Santa Fe de Bogotá en el Nuevo Reyno de Granada de distrito treçientas leguas poco mas o menos de longitud. Ay 7 governaçiones y en ellas 44 pueblos despañoles 39 çiudades y 5 villas. Las gobernaciones son Cartagena con Tolu y Monpox a ella subjetos, otra Santa Marta que tiene a el río de la Hacha, valle de Upar, la Ramada, Tenerife, Tamalameque, Ocaña, Sevilla, Córdoba. Otra la gobernación del Espíritu Santo de la Grita que tiene las çiudades de Barinas, Santiago del Atalaia, Pedraça, Salaçar de las Palmas, San Joseppe de Cuellar, Santa María de Lucena. Otra la gobernaçión de Muso y la Palma. Otra la de Antiochia con Çaragoça, Çaçeres, San Juan de Rodas. Otra la governaçion de Timana con Simancas. Otra la gobernaron de San Juan de Ycima con el Çaguán2.

23-Tiene 2 corregimientos. Tunja que tiene a Panplona, Belez, Merida, las villas de San Christoval y la de Sacheca o Leyva por otro nombre. Otro el corregimiento de Mariquita que tiene a Santa Águeda de Ybague, los Remedios, Tocayma.

24- Santa Fee de Bogotá cabeza del Reyno donde esta el audiencia tiene a las çiudades de Nuestra Señora de Alta Graçia y a San Juan de los Llanos. Provehee el Presidente, corregidores de naturales en todo el distrito del audiencia, Merida 1, Panplona 1, en Tunja 8, en Santa Fee 6, Palma y Muso 2. Tendrá cada corregimiento uno con otro a 4000 naturales.

  • 3 Posiblemente el tiempo de efecto del veneno.

25- Santa Fee tiene 2000 españoles. Esta poblada a la falda de la cordillera que corre hasta Chile en assiento llano que haçia Tunja corre 11 açia Tocayma 9. Es tierra de tenple frió todo el año. Tiene muncho ganado bacuno carnero trigo cevada turmas de la tierra maiz ques el prinçipal sustento de los naturales. Por este llano pasa un rio tan mansso que pareçe no corre. Cria muncho pescado que llaman capitán. Ay muncha leña y buenas aguas. Ba este rio a desenbocar al fin del llano entre dos peñas ques una partida y sale tan justo que en creçiendo anega gran parte del llano. Lo mejor del a el salir por aqui se despeña 500 estados de alto a tierra caliente hasta quentra en el rio grande de la Madalena. En Santa Fee no se da otra fruta mas que durasnos de Castilla. A 4 y a 6 leguas se dan frutas de la tierra, plántanos, paltas, granadillas, caymitos, camajiones que los dan arboles como higueras, pitagayas, datos, pihibaes, palchacas, y dátiles, higos, ubas, naranjas, limones, limas y munchas rayçes que comen los naturales que son xiquimas, yucas, batatas, apios, ñames. Ay en esta tierra caliente munchos yngenios de açucar donde se haçen munchas conservas benefiçianse con yndios algunos con negros. Ay muncha cassa en toda la tierra de pluma y montería conejos, biscachas, cuies, benados, tigueres y leones, dantas, osos, micos y monos de diferentes hechuras. Ay muy grandes culebras y bivoras de a 6 y 12 oras3 alacranes. Ay culebras de cascabel otras que salta (sic) a picar, otras de dos cabezas una a cada estremo que tanbien anda atrás como adelante. Esta no ofende.

  • 4 Letra más grande y más rápida.

(Margen:) "tiene sal con yngenio estraño de que usavan los yndios y es un pozo salado y coziendo mucho el agua se biene a cuajar y queda hecho un pan de tres arrobas y de solo este pozo y artifiçio se sustenta todo el Reyno "4.

  • 5 sic, por con.

26- Tunja tiene el mismo temple y frutos aunque algo mas áspero, el temple y sitio que tiene barian cos5 no tan buenas aguas. Ay alguna falta de leña traenla de 4 leguas. El edifiçio es de tapia que de mas de 70 años que a quentraron los españoles ay tapias descubiertas tan fijas como las que oy se haçen. Todos los naturales a quien llaman Moscas están aunque dotrinados oy en su idolatría. Tienese por cierto los govemo un demonio en figura de yndio con cola a quien llamaron Tunjo. Este huyo desapareciendo el dia quentraron españoles y se predico el ebangelio. Subçediole un yndio llamado Ramiriqui a quien tienen por señor. Ofreçensele mantas de algodón oro y animales. Son subçesores deste los caçiques del pueblo de Sogamoso ques de la Real Corona.

27- 9 leguas de Tunja esta un pueblo que diçen Chiquinquira. Solía estar en un pantano. Hiço aqui la Virgen Santa Mana un milagro con la muger del capitán Santa Ana. Dicha Maria Ramos la qual tenia un lienço biejo y agujereado que casi no se parecía la pintura que thenia de / Fol 1v/ la Madre de Dios con Sant Andrés y Sant Antón a los lados. Y estando esta muger en oraçion el lienço se aparto del lugar do estava y se puso junto a ella alto una bara del suelo con tan perfectas colores y matiçes como si se acavara de haçer sin persona le poner para ello mano. Despuas aca es muy benerado y haçe Dios en el munchas y diferentes maravillas y milagros. El assiento de alli que hera çienega es agora con tenplança seco y muy deleytosso.

28- 5 leguas de Tunja la villa de Sacheca temple bueno donde ay munchos labradores que todos los españoles se dan a sembrar trigo çevada maiz garbanços habas que coxen de cada fanega 40 y 50 dos beçes al año.

29- Desde Tunja a Belez ay 24 leguas. Es pueblo de 200 moradores que coxen muncho trigo maiz algodón de que haçen lienço y alpargates. Alli en el rio del, oro se saca de a 22 quilates. Ay algunos yngenios de açucar. Llamanse los yndios Patangoros. Junto a este esta el valle de Guana y junto al camino real esta una cosa maravillosa ques figurado en una peña dos cuerpos con bestiduras moradas que a lo que pareçe bien considerado son de los apostóles Sant Juan y Sant Andrés. Tienese notiçia por tradición de los yndios que los dos santos cuyas figuras estas son les predicaron el ebangelio y por ello les apedrearon. Argueye ser asi la costumbre questos barbaros y ydolatras tienen de en pasando por alli sin los mirar tiralles de pedradas cossa muy ussada por ellos. Ay pintado con los santos un misal cáliz y dos candeleras y unas letras que no a abido quien las açierta a leher. Ase enbiado su tanto a España hasta oy no se save que diçe en ellas. No se dexa ver bien sino es desbiado 20 pasos y rayendo (sic) la piedra se ve que penetra el color pues jamas se pierde la figura y esta perfeta. Solia aver en este valle 50.000 yndios oy esta despoblado.

30- Panploña 60 leguas de Tunja haçia Caracas es tenple bueno algo frió con bailes calientes ay 400 moradores 3000 yndios que se llaman Chitareros. Dase trigo çevada maiz y otras frutas. Ay bacas carneros puercos yeguas y cria de muías de todo muncho y minerales de cobre, plomo, plata, açogue y oro donde se a sacado en gran cantidad y abra 40 años que en el paramo de la superfiçie de la tierra se saco en 2 meses mas de 300.000 pesos y fue Dios servido çessase. Entiéndese fue por los munchos pleytos que sobre ello ubo. Ay muncha cassa de toda suerte. Digo que de solo el quinto real fueron los 300.000 pesos porque ubo punta de a mas de 1.000 pesos.

31- Merida es del temple de Panplona y de sus frutos y vecindad. No tiene minas. Tiene 5 000 naturales.

  • 6 sic, por puercas.

32- La çiudad de Sant Cristoval es de 100 españoles tenple algo caliente. Tiene 1.000 yndios. Crian muías y nuercas6 de una fanega de maiz coxen 200.

33- La (sic) çiudades del Espíritu Santo de la Grita y Salaçar de las Palmas son del mismo tenple pueblos nuevos.

  • 7 "Maestrescolia: Dignidad mui principal en las Iglesias Cathédrales y Colegiales; Maestrescuela: el (...)
  • 8 sic, por pita.
  • 9 sic por yerba (es decir, ponzoña).
  • 10 sic por morder.

34- La governaçion de Muso y la Palma es caliente no se da trigo ganado poco ay maiz muncho algodón y pita en gran cantidad y de muncho aprovechamiento y particular el de las esmeraldas de Muso quel año de 95 saco un minero una fina con perfeçion como una muñeca (sic) de braço de hombre y por no aver persona que se atrebiese a apreçialla el dueño dio fianças de la llebara su magestad para su quinto. Llevóla un clérigo cunado (sic) del dueño a quien dio el Rey nuestro señor 12.000 ducados de Castillo (sic) y la maseescolia7 de Santa Fee y esperan (sic) se le haga por ello mas merced. Es tierra agria y montuosa que no se puede andar a cavallo por la mayor parte della. La mita8 se da sin sembrar como espadañas de Castilla largas de 2 baras y mas. Raspanse y quedan las betas de la pita que los naturales a quien llaman Calimas hilan y benefiçian. Fueron de conquistar belicosos porque pelean con dardos y flechas de yerma9 que costo munchos españoles los quales tomaban por remedio morden10 en una pella de unto de puerco que lo ay bueno en esta tierra. No ay rio grande de consideraçion ay algún oro. No se save que por ella aya salida para alguna parte los yndios es gente desnuda no dan tributo tasado mas de serviçio personal es mejor para los españoles porquel que tiene 100 yndios es como otros tantos esclavos con sus mugeres y hijos y lleban de bentaja a los esclavos el morirse por su quenta.

  • 11 Escrito primero calabaças, corregido.

35- Sant Juan de los Llanos distrito de Santa Fee esta en un llano de 1.000 leguas que corre desde Caracas a Chile donde se an perdido munchos españoles que por diferentes bezes en ellos an /Fol 2r/ entrado en busca del dorado. Tiene esta çiudad 12 vecinos de causa de su muncha calor y ser falta de sal se da poco ganado. Ay munchos benados que de causa de ser la tierra llana y pajonal alto y no seguidos (sic) se coxen a carrera de cavallo. Ay puercos monteses como de Castilla a manadas de 300 tienen diferencia en que sobre el lomo tienen el onbligo y traen uno delante como capitán. Es caca de riesgo el quaLebitanlo subiéndose el caçador en un árbol y echando un perrillo que los ladre a quien siguen con su capitán delante. Entonces el caçador con una cuerda alca el perro porque no le ofendan los puercos de los quales a lançadas mata los que quiere. Ay muncho maiz dase en 2 meses en gran cantidad. Ay rios muy grandes y de muncho pescado y entre ello uno que llaman tenblador que el que lo pesca tiembla mientras al pescado le dura la vida. Ay munchas frutas de la tierra y culebras11 tan grandes quel questo escrive bido una de 27 pies que la midió y mas gorda por do mas angosta que un frayle francisco que la mato que se degia fray Antonio de Santa Maria que fue provincial hallaronsele en el cuerpo 72 culebras de a braça cada una en diferente seno. Tenia un bulto de sevo de hasta 2 libras de que pareçia sustentarse y quiriendo aprovecharse del lo echaron en cañutos de cañas que aqui los ay de a bara y por ser penetrante el unto se salió todo. Desta se sustentaron 32 soldados munchos dias por falta de comidas. Ay como esta culebra munchas. No se açierta a salir destos llanos sino es con aguja como en la mar. Ay en ellos munchos nos caudalosos como son Pauto, Urinoco, Meta, Casanere, el Mermejo donde llego el adelantado Quesada que se perdió en una montaña muy enferma do siempre llueve pues metió 400 españoles 1.000 yndios de serviçio 2.000 cavallos y saco 100 de todos.

  • 12 Se refiere al político y escritor romano Catón de Utica.
  • 13 No parece haber existido ningún "Conde Ludibico" entre los personajes históricos reales o de ficci (...)

36- A 17 años que entre yo con el governador Francisco de Caçeres que entro con 130 españoles 500 yndios de serviçio 1.000 cavallos. De hambres y enfermedades quedaron con bida 22 entre los quales fue Dios servido fuese yo uno. Fueron tantos los trabajos y tales que entiendo a contallos el utiçençe12 perdiera el crédito y aunque arriezgue el mió contare algo y no de lo peor con la condigion del conde Ludibico13 que diçe escrivio verdadero y dexo creer aquello que quisieron.

  • 14 "Celemín: Medida de granos, semillas y otras cosas que hace la duodécima parte de una fanega y se (...)

37- Abiendo hallado hasta media fanega de maiz fue repartida entre 100 soldados a dos camaradas cupo como medio quartillo14 y estos lo molieron y hiçieron una mazamorra y por quel el uno conpuso su hambre con ella le pareçio poco para dos y se concertaron de jugallo y fue quel que saco la mayor paja de una enjalma la gano y se la puso a comer y el perdidoso compañero le rogo le diese dos o tres cucharadas della a lo qual le dixo el otro "la enjalma que os hiço perder os las de". Fue tanta la hambre y tristeza del soldado que mirándole comer pusso la mano en la mexilla y se quedo luego muerto.

38- Un compañero aragonés llamado Juan Fitol comió una pierna de un perro mal assada y no la pudiendo çufrir el estomago la lanço y era tanta su hambre que la torno a comer de que murió la noche luego siguiente.

  • 15 Metáfora para aludir a la corta edad del soldado.

39- Bidé un soldado que abiendo hallado una labrança de maiz do todos fuimos a comer. Este comió tanto que por ello y estar con solo el coraçon aun mojado sino en leche15 harto y echado al sol revento y murió roto el bientre y pellejo de la barriga.

  • 16 "Enjalma: Cierto género de albardoncillo morisco, labrado de paños de diferentes colores" (Cobarru (...)

40- Un soldado bidé enfrenando un cavallo para yr a buscar palmitos para el sustento ordinario y tenia en la boca una costilla que doy fee que la bidé sacar de una enjalma16 que abia estado entre la paja mas de honçe meses y el cavallo le dio una manotada que lo tendió en el suelo y alli llego un cantarada suyo a le lebantar y luego que fue en pie pregunto por la costilla y la busco acosado de la hambre sin reparar en el daño de la cayda y manotada.

  • 17 Falta el último renglón.

41- Volviendo al proposito digo que en San Juan de los Llanos ay muncho oro que se saca orillas del rio Sansa que baja de la cordillera en puntas de a 30 y 40 pesos tan lisas que pareçe fundido. Es oro de 24 quilates y 2 pesos por sacarse están dentro...17/Fol 2v/el arena. Promete gran riqueza de donde baja el rio.

  • 18 sic por perdio.

42- Todos estos ríos es birisima se juntan y desenbocan en el Mar del Norte frontero de la ysla de la Trinidad. Llaman las Bocas del Drago es sobre la Margarita. Tanbien le diçen el Marañon. Aqui se per18 don Francisco de Silva. Pobló agora aqui el governador Berrio. Es tierra tan enferma y caliente quel año de % murieron en ella mas de 1000 hombres que su Majestad enbio a poblar y los mas de niguas.

  • 19 Al sur del actual departamento de Santander.

43- La çiudad de Mariquita 24 leguas de Santa Fee esta en llano poblada de 200 españoles. Ay muncho oro sacase poco por falta de yndios esta junto al rio Guali. Tiene alli el rey nuestro señor minas de plata que labra con yndios a quien aquel trabajo se da en castigo de delitos por las justicias que de enbiallos tienen cuidado. Es plata de mas ley que la de Potosi. No labran particulares porqués de muncha costa. Es abundante de carne y pescado. Trigo aunque no se da se halla a buen presçio que se trae de Santa Fee. Los naturales que se llaman Mariquitotres fueron malos de conquistar por la muncha montaña. A 10 leguas ay un çerro nevado que diçen el bolean de Guali. Rebento año de 94 dia de la resureçion de Laçaro a las 5 de la mañana que estando yo en el pueblo de Ceniça19 64 leguas del conté 9 truenos por cossa grande que lo fueron. Es cossa çierta se oyeron otras 44 leguas que ay hasta Panploña que son por todas 108 leguas. Echo tanta çeniça piedra pómez y agua que ronpio su corriente el rio grande de la Madalena questa 10 leguas y le detuvo un dia sin le dejar correr.

44- La giudad de Santa Águeda ques vezina de Mariquita es del mismo temple y bivienda y calidad y de 30 moradores. Ay pocos naturales. Junto esta la giudad de Vitorio (sic) sobrel rio grande del mismo temple despoblada por no aver naturales.

45- Desde estas a los Remedios ay 40 leguas es tierra caliente montuossa y enferma. Año de 93 estuvo para se despoblar por falta de naturales y fue Dios servido que un vezino dicho Diego de Aspitia el mogo con un su minero y 4 yndios con gran trabajo de rebolver çerros por montañas y rios descubrió gran grosedad de oro. El a sacado y saca con unos pocos yndios que tiene y algunos negros que a echado cada semana a 1000 pesos y algunas mas y lo propio. Otro que se diçe Francisco de Cayçedo y estos dos tienen 300 negros los demás veçinos ansimesmo sacan muncho oro.

  • 20 "Laxa: piedra llana y lisa, lo mismo que lancha" (Autoridades, 1726)
  • 21 "Chapitel: remate de las torres, media naranjas, o semejantes edificios que para la hermosura se l (...)
  • 22 "Hoja de lata: Cierta plancha de hierro mui delgada, con un color que le dan como de plata, y sirv (...)
  • 23 sic, forma tan corriente como las de murciélago y murceguillo, según los Diccionarios de Cobarrubi (...)

46- Tocayma 14 leguas de Santa Fee es muy caliente de munchas frutas ganado y pescado de un rio grande que tiene. Tenia munchos yndios los quales del trabajo de sacar oro se an apurado. No crian carneros si los lleban de otros cabos engordan muncho. Yo bidé uno a quien se saco el sevo y pesado heran 13 libras. Aqui ubo un hombre umilde que fue muy rico y de tan buen discurso que pareçiendole yria muy adelante su çiudad en ella labro una cassa muy grande de madera dorada, lajos20 y artesones que hiço traer de Castilla y açulejos sevillanos con quatro torres que tienes (sic) los chapiteles21, de lacta22. Cabrán dentro todos los veçinos de la çiudad que serán 40 y bien escasos en todo con sus familias. Abitanla murçiegalos23. Tubo el lugar 50.000 yndios. Tendrá oy 1.000 solos.

  • 24 Letra más grande y más rápida

47(Margen): costóle mas de 50.000 pesos24

48Ybague tiene 200 moradores 1.500 naturales. Esta de Tocayma 15 leguas en buen temple y llano do se da trigo y muncho ganado. Esta arrimada a la cordillera donde ay oro. Ay pocos naturales porque los Pijaos sus malos veçinos se los comen.

  • 25 Abreviado en "not°".
  • 26 "Anime: Lagryma, goma o resina de un árbol que se cria en las Indias Orientales y Occidentales, mu (...)

49- Cartagena tiene el sitio que es notorio25. De alli para el Nuevo Reyno se va a Tenerife questa sobre el rio grande de la Madalena. Con 50 moradores que an enrriquecido estos años llevando a Çaragoça maiz y pescado ques lo que coxen y balsamo y anime26. Es tierra montuossa.

50- De aqui a Monpox se va en tres dias el rio grande arriba en canoas es del mismo temple y biviendo abra en los dos pueblos 600 yndios que bogan en las canoas que ban hasta el puerto del Angostura hacia Santa Fee cada una ques de un solo palo gueco hasta alli tiene de flete 200 pesos de oro ba en cada una doce yndios caben y lleban 110 y 130 botijas de vino. El uno y otro pueblo tiene 150 moradores.

  • 27 Falta el último renglón
  • 28 "Al subir" añadido arriba, intercalado con letra más grande.
  • 29 "Bubas: enfermedad bien conocida y contagiosa, llamada también mal Francés y Gálico, porque (según (...)
  • 30 sic por toldos.
  • 31 "Chapetón: el Europeo o el Castellano recien llegado y pobre, a quien en el Reino de México dan es (...)

51- En el puerto del Angostura reciven la carga otras canoas que de Mariquita bajan 27/Fol 3r/ y de alli a Monpox ponen 8 dias y desde Monpox al Puerto de Mariquita que llaman de Onda 30 días al subir28. Pasase en este biaje del rio grande riesgo y trabajo de causa de los múñenos calor y mosquitos e yndios de guerra que dicen Carares aunque ay muncho regalo de pescado dorado, baguere, donçella, boquichico y otros. Ay muncho (sic) caimanes çevados que haçen daño. Ay tortugas yguanas y un pex que diçen manati bive tanto en tierra como en el agua es como ternera sacase del manteca con que el demás se frie es mala comida para bubas29. Este biage se pasa bien con todos30 y camas de viento que lleva el que puede de que careçen los chapetones31 a quien no se da acoxida a los toldos respeto de que un solo mozquito ynquieta muncho. El remedio que los tales tienen después de se aver deçeplinado media noche es enterrarse en la arena cuvierto el rostro que para el calor es muncho trabajo. Otros hartos de exerçitar la paçiençia ponen mano a las espadas haçiendo y diçiendo disparates assi llegan a Santa Fee do pierden el enojo con comprar diez panes por un real y un camero por 4 reales.

52- Sobre este rio esta San Miguel de las Palmas de Tamalameque ques de la governaçion de Santa Marta y ocho leguas de Monpox. Tiene 20 moradores y munchas bacas por ser de mejor sitio que son campiñas. Del se mantiene Monpox de carne.

53- 6 leguas rio arriva esta Ocaña ques de Santa Marta. Tiene poca gente e yndios. Coxese algún trigo.

  • 32 Corregido sobre llerva.

54- Desde Tocayma se toman 2 caminos para el Piru uno ques el atajo ba por el valle de Neiva otro por Ybague ques el real tómasele desde Mariquita. El que ba por el valle de Neiba hasta Timana ques de la governaçion de Popayan tiene 80 leguas de largo y de ancho a 6, 8, 10 por partes e tierra caliente a partes. Ay munchos moxquitos. Tiene munchos rios caudalosos quentran en el rio grande de la Madalena que corre por todo el valle y naçe al principio del. Por la cordillera a la parte de oçidente le entra el rio de Ontibon, a 10 leguas el de Fusagaçuga, después el de Prado, el de los Angeles, Juan Cabrera, Çuaça yendo baile arriva. De todos estos rios tiene muncho pescado y de qualquier arroyo o quebrada que ay munchos assi pescado pequeño como grande hasta 6 libras y mas que a palos se puede matar. Ay muncha caga de conejos y otra en tanto grado que se coxen en muncha cantidad con solo pegar fuego a los pajonales do se hallan medio asados o con baras a palos. Tiene patos reales benados pabas munchos de los quales se ban a una sonbra donde yo e otros nos fuimos a sestear y les tire a munchos questavan amontonados de un palo del qual mate dos patos reales. Ay bacas çimarronas en gran cantidad que deven de ser mas de 80.000 las terneras se coxen a manos a carrera de cavallo tienen este valle por partes pelado sin yerva32 y fue caussa de aver tanto ganado que los yndios Pijaos mataron la gente de tres çiudades que alli estavan pobladas queran Neyva Los Angeles La Plata las quales quemaron y los veçinos tenian a dos 3 bacas de que a benido tanto ganado por ser fértil la tierra. Los yndios Pijaos son señores desto y de munchos frutos y minas de oro y plata que alli ay.

55- Este camino se anda el verano que son dos cada año por Sant Juan y Navidad. Pasanlo 10 españoles y dende arriva armados descopetas por causa de los yndios que estan tan çevados que tienen carniçeria publica de carne de yndios christianos y españoles e yo los e visto y bidé quando entre con Juan de Tuestro Salagar el qual ahorco un yndio que confesso aver muerto y comido 2 frayles y clérigos.

  • 33 "El lecho o armadura de la cama" (Autoridades, 1726).

56- Timana donde naçe el valle y rio grande de 100 moradores tierra caliente de muncho ganado bacuno coxen coca pita hagen turrón conservas bamicanse (sic) aqui y pintanse con muncho primor lanças, bordones, caxas, cujas33, totumas con cierta resina de los arboles a quien dan para el efeto diferentes colores. Aqui ay cria de yeguas muías y munchas frutas de la tierra. Sus moradores biven con gran recato de los yndios Pijaos con quien traen guerra.

  • 34 Falta el último renglón.

57- Adelante a la falda de la cordillera y çerro de Coconucos solia aver dos pueblos La Plata y Sant Juan de Truxillo donde ay minas de oro y plata en ello solia...34/Fol 3v/de Popayan y no fui parte para ello. En este çerro de Coconucos naçe el rio grande de la Madalena y luego del se sale a la junta del camino real del Piru çerca de Almaguer. Este çerro es muy alto nevado de do naçen tres nos el de Cauca que riega el valle de Cali por bajo de Ançerma va a Antiochia y en Monpox se junta con el rio grande de la Madalena que asimesmo naçe alli. Otro es el rio de Sant Joxe que por otro nombre diçen de Sant Juan el qual entra en los llanos al Mar del Sur. Cauca regala de pescado a Cartago, Cali, Buga, Caloto, Toro, Caramanta y a Popayan.

  • 35 Hermoças corregido.
  • 36 La última palabra está tachada, sólo se adivina "-y—lias".

58- Desde Tocaima a Ybague que ya diximos ay 16 leguas y de alli 25 leguas de camino tan conoçido por malo ques el de Quindio. Llegan a Cartago ques de la governaçion de Popayan de 100 veçinos y 1.000 naturales tenple no muy caliente llano y umido participa de cordillera tiene ganado y trigo lo neçessario no tiene aprovechamientos. Las mujeres son hermosas35 y...36

59- De alli a Buga ay 25 leguas. Por el paso de Gallo en canoa se pasa a Cauca. Es tierra caliente ay pocos naturales por que se los comen los Pijaos. Ay açucares ganado trigo y mineros de oro. Tiene 50 moradores.

60- De alli a Cali ay 20 leguas de camino llano y caliente. Esto rivera de un rio en llano. Tiene muncha carne y pescado y criollos de buena opinión. Ay caxa real en el. Tiene su magestad aqui un hato de bacas que no se yo do tenga otro. De aqui ay puerto a la Mar del Sur por do se proveen de mercadurías llamase de la Buena Bentura. Alcançala quien a el no aporta.

61- Desde alli a la balsa del Adelantado por do se pasa otra bez Cauca se ba para Popayan do ay 20 leguas por camino de buen tenple y llano de riezgo de rayos que caen munchos tantos que dubdo yo aver otra parte donde tantos caygan. Popayan es buen tenple solia aver en el el mismo riezgo. Çesaron los rayos desde de que alli se enterro el Santo obispo fray Agustín de Coruña. 4 leguas della se buelbe a pasar el rio de Cauca por puente pequeña. Ay en los términos muncho oro no se saca como solia de causa de faltar naturales. An quedado 3000. Danse todas legunbres. Es sitio donde aunque llueba siempre no ay lodo. Tiene 200 moradores.

  • 37 sic por vase.
  • 38 Podría ser un lapsus por "sale al mar", aunque ya en el fol 2 v el autor alude a lo "notorio" del (...)

62- Bolviendo a tratar del rio de Cauca digo que riega el valle de Cali y sale del çerca de Cartago. Comunicase con Caramanta pueblo pequeño de españoles. Ay enbarcaçion a la çiudad de Antiochia governaçion de Rodas dicha asi por Francisco de Rodas que la pobló y govierna. Corre Cauca con tanta beloçidad que anda este camino ques de 60 leguas en un dia. Balse37 en balsas de caña. Deçia por donayre un estrangero piloto deste rio al enbarcar "enbarcatele que oy emo de yr a Antochia al çielo o al ynfierno". Poco mas abajo se entra en el rio grande que bagia cerca de Cartagena donde sabemos38.

  • 39 sic por pocas o ningunas.

63- Pues el rio me quito de tratar primero de Popayan llebandome a Antiochia digo ques de 200 moradores tierra áspera montuossa que lo mas no se puede andar a cavallo. Es de buen temple muncho oro y pocos naturales. No ay legunbres y frutas o ningunas39 no poque no se darán sino que con la saca del oro se an descuidado y no los mercaderes en lleballes munchas cossas por quitárselo que de Santa Fee y Tunja les lleban harina bizcocho bino jamones quesos mantas lienço sombreros alpargates y otras cossas. El trato de ellas a todos neçessario.

  • 40 Falta el último renglón.

64- En esta gobernaçion de Antiochia ay 3 pueblos despañoles. Sant Juan de Rodas, Caçeres y Çaragoça y en todos 1.500 yndios. Su trato es sacar oro el mejor...40 abra en todos 2 pueblos 200 españoles/Fol 4r/en Çaragoça ay munchos negros. A 20 años que se pobló y se an sacado mas de 6 millones. Es tierra muy enferma para españoles buenas (sic) para negros.

65- De Popayan a Almaguer ay 18 leguas de tierra muy áspera e diferentes temples. Es lugar de çien moradores. Esta en una ladera de buen temple do no se a podido hallar una carrera de caballo cómoda. Ay muncho oro de que ay doquiera minerales y particularmente en el çerro del Espíritu Santo donde oy se labran minas. En lo mas frío y alto se saca de 12 quilates oro blanco como plata y a çinquenta pasos mas abajo de 14 y mas bajo de 15 y 2 granos y mas bajo de 17 finalmente en lo mas bajo el oro mas subido es de 21 quilates y en las minas que diçen de la Açençion saco un hombre gran cantidad que lo thenia en botijas y costales y diçiéndole se fuese a Castilla deçia que no thenia para pantuflas y hera hombre que no savia leer. Este hiço una cossa que no se yo que la aya hecho algún prinçipe. Fue que se trato de casar y para honrrar su fiesta puso en todos los pueblos de la governaçion çedulas de su crédito para que los que quisieren hallarse a sus bodas sacasen las libreas que quisieren quel se obligava a pagalles que le fue de muncha costa. Puso en la mesa çinquenta saleros de oro en polbo llenos para quien lo quisiere. Esto subçedio en Almaguerdo abra los dichos 100 veçinos y 2.200 yndios porque yo los conté siendo corregidor años a halle menos de 2.200 yndios. Dase trigo çevada y legumbres de Castilla.

66- La sobervia deste hombre no dexo Nuestro Señor sin castigo pues bino a estar presso en la cárcel por 80 pesos y no los pudiendo pagar fue tanto su pesar y passion que con un cuchillo el mesmo se degolló y se murio.

  • 41 sic corregido por casa

67- Esta Pasto 22 leguas de Almaguer por tierra doblada de diferentes temples en una hoya y su asiento es llano y frió. Pareçe pueblo de Castilla por tener las labranças junto a las cassas y su bivienda es de sembrar y coxer. Ay muncho ganado de Castilla y en particular puercos mas que en parte alguna. Engordanlos de manera que no coxen mas que para sembrar otro año lo demás dexan comer en la çaza41 a los puercos. Bale en pie uno 2 pesos y bendido un jamón a un pasaxero a peso y medio. No se duerme el Señor en castigar esto pues quanto asi juntan es para el sustento de ofiçiales de la justicia que enbia Dios cada dia sobrellos por ser ynqlinados a pleytos. Tiene 10.000 naturales 400 moradores. En aquel paraje ay otro pueblo llamado Yzcançe de montaña. No tiene oro. Sacan los yndios a sacarlo a Almaguer. Tendrá 500 yndios 20 moradores es de un temple caliente y umedo."

Bibliographie

BIBLIOGRAFÍA

ATLAS HISTÓRICO GEOGRÁFICO- COLOMBIA.- Ed. Archivo General de la Nación y Ed. Norma, Bogotá, 1992

AUTORIDADES (1726) Diccionario de la lengua Castellana.-Facsímil Gredos, Madrid, 1976.

COBARRUBIAS, Sebastián de (1611) Tesoro de la Lengua Castellana o Española.- Facsímil Turner, Madrid, 1979.

Notes

1 Este título está escrito en el folio 4 verso. El documento lleva dos foliaciones en el ángulo superior derecho, una antigua con tinta negra (206-209) y una reciente a lápiz (334-340).

2 Estos topónimos, algunos de los cuales han desaparecido hoy día, se pueden ubicar en los mapas antiguos como: "Tierra firma item Nuevo Reyno de Granada atque Popayan" de Hessel Gerritez, Leiden, 1633 y en “Carte du Nouveau Royaume de Grenade” de Rigoberto Bonne, Paris, 1780, en Atlas Histórico Geográfico-Colombia.-:26 y 66.

3 Posiblemente el tiempo de efecto del veneno.

4 Letra más grande y más rápida.

5 sic, por con.

6 sic, por puercas.

7 "Maestrescolia: Dignidad mui principal en las Iglesias Cathédrales y Colegiales; Maestrescuela: el que goza de la dignidad de Maestrecolia, cuyo cargo era antiguamente enseñar a los Clérigos aquellas letras que se necessitan para exercitar bien todas las funciones eclesiásticas" (Autoridades, 1726).

8 sic, por pita.

9 sic por yerba (es decir, ponzoña).

10 sic por morder.

11 Escrito primero calabaças, corregido.

12 Se refiere al político y escritor romano Catón de Utica.

13 No parece haber existido ningún "Conde Ludibico" entre los personajes históricos reales o de ficción. Sí existió un médico portugués, Antonio Ludovico, coetáneo del autor de la Relación que publicó en 1540 varias obras en latín referentes a medicina e historia griega y latina. Pero nos preguntamos más bien si no estamos en presencia de uno de los numerosos lapsus de nuestro autor, quien podría referirse en realidad al Conde Lucanor, personaje creado por el Infante don Juan Manuel (1282-1348) y cuyo libro "El Conde Lucanor o Libro de los enxiemplos" era de lectura difundida.

14 "Celemín: Medida de granos, semillas y otras cosas que hace la duodécima parte de una fanega y se divide en quatro quartillos" (Autoridades, 1726).

15 Metáfora para aludir a la corta edad del soldado.

16 "Enjalma: Cierto género de albardoncillo morisco, labrado de paños de diferentes colores" (Cobarrubias, 1611).

17 Falta el último renglón.

18 sic por perdio.

19 Al sur del actual departamento de Santander.

20 "Laxa: piedra llana y lisa, lo mismo que lancha" (Autoridades, 1726)

21 "Chapitel: remate de las torres, media naranjas, o semejantes edificios que para la hermosura se levantan en forma pyramidal, ya quadrado; ya ochabado, y con varias labores que le adornan y dan hermosa vista". (Autoridades, 1726)

22 "Hoja de lata: Cierta plancha de hierro mui delgada, con un color que le dan como de plata, y sirve para canales de tejados, regaderas, alcuzas, embudos y otras cosas," (ibid)

23 sic, forma tan corriente como las de murciélago y murceguillo, según los Diccionarios de Cobarrubias y Autoridades.

24 Letra más grande y más rápida

25 Abreviado en "not°".

26 "Anime: Lagryma, goma o resina de un árbol que se cria en las Indias Orientales y Occidentales, mui parecida y semejante al Incensio y a la Myrrha. Su perfume oloroso y suave fortalece el celebro y la cabeza. Llamase en Castilla Anime copal, porque en México, de donde se trae, se llama copali.(Autoridades, 1726)

27 Falta el último renglón

28 "Al subir" añadido arriba, intercalado con letra más grande.

29 "Bubas: enfermedad bien conocida y contagiosa, llamada también mal Francés y Gálico, porque (según algunos) la contraxeron los Franceses, quando entraron en Italia con el Rey Carlos Octavo, por medio del comercio ilícito que tuvieron con las mugeres de aquel País; pero otros dicen haverla padecido los Españoles en el descubrimiento de las Indias, también con el motivo del trato inhonesto, que freqüentaron con las mugeres de aquellas nuevas Regiones. Lo cierto es ser enfermedad sumamente antigua, cuyo conocimiento llego a unas Provincias mas tarde que a otras, y que por indecente, ninguna quiere confessar haver sido la primera a sentirla y comunicarla." (Autoridades) (= sífilis.)

30 sic por toldos.

31 "Chapetón: el Europeo o el Castellano recien llegado y pobre, a quien en el Reino de México dan este nombre" (Autoridades, 1726).

32 Corregido sobre llerva.

33 "El lecho o armadura de la cama" (Autoridades, 1726).

34 Falta el último renglón.

35 Hermoças corregido.

36 La última palabra está tachada, sólo se adivina "-y—lias".

37 sic por vase.

38 Podría ser un lapsus por "sale al mar", aunque ya en el fol 2 v el autor alude a lo "notorio" del sitio de Cartagena.

39 sic por pocas o ningunas.

40 Falta el último renglón.

41 sic corregido por casa

© Institut français d’études andines, 1996

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr