Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Frontera y poblamiento: estudios de historia y antropología de Colombia y Ecuador

 | 
Chantal Caillavet
, 
Ximena Pachón

Prólogo

Darío Fajardo Montaña

Texte intégral

1Los estudios contenidos en esta publicación conjunta del Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad de Los Andes y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi, abocan el ángulo de las relaciones entre espacio y sociedad en un largo paréntesis de la historia de los pueblos asentados entre los Andes, una porción de su borde pacífico y el piedemonte amazónico.

2Las sociedades consideradas en estos trabajos, particularmente las precolombinas y las coloniales, han sido examinadas previamente desde perspectivas etnográficas, demográficas y de los desarrollos institucionales, pero es gracias al avance de las preocupaciones en torno a la geografía humana y a las problemáticas de la regionalidad que se ha comenzado a profundizar en el entendimiento de cómo las poblaciones humanas construyen sus espacios.

3La dimensión "social" del entorno físico no es, obviamente, un descubrimiento de última hora. Los esfuerzos por comprender las relaciones entre la naturaleza y las sociedades tienen una trayectoria prolongada y han generado, incluso, escuelas de pensamiento. En éste, como en otros campos, se ha necesitado el aporte de enfoques, disciplinas y experiencias para madurar, para matizar las aproximaciones y alcanzar un mejor entendimiento de los problemas planteados.

4Dentro del conjunto de temas que componen las relaciones "espacio-sociedad" se ha privilegiado en este libro el de las fronteras. Para el público desprevenido, ellas constituyen una línea separatoria: generalmente un accidente natural que define el "hasta donde" se extiende un determinado conglomerado humano. Esta mirada desprevenida, al detenerse en la naturaleza de estas separatorias, podrá captar las diferencias entre demarcaciones constituidas por accidentes naturales, como masas de agua, fenómenos topográficos (montañas.etc), u otras estructuras geoclimáticas (selvas, desiertos); y aquellas que existen exclusivamente por convención. Son las diferencias entre las fronteras (naturales) y los límites (políticos), las cuales, analizadas con detenimiento e ilustradas con casos específicos, como lo hacen varios de los autores cuyos textos se han incluido en este libro, resaltan el papel que ocupa en su formación el propio desenvolvimiento de los pueblos.

5Si bien uno y otro pueden coincidir y en la práctica muchas veces se superponen, la naturaleza de cada uno obliga a reconocer sus particularidades. La diferencia entre fronteras y límites, además de la connotación "física", tendería a establecerse en términos de "duraciones" y capacidades técnico-culturales. Así, los límites políticos dependerían de las convenciones, de los acuerdos entre los pueblos vecinos y su mutuo reconocimiento estaría dado por un consenso, o como en casi todos los casos, por una imposición militar o política. Por otra parte, una frontera natural existe como tal hasta cuando el conglomerado humano contenido por ella desarrolla las condiciones técnicas para superarla.

6Esta ha sido la historia de las sociedades humanas que pudieron permanecer en zonas afectadas por profundos cambios climáticos, gracias al dominio de medios de vivienda, vestido y alimentación; que fueron capaces de estabilizarse en espacios geográficos determinados y ampliar sus bases poblacionales mediante el desarrollo de técnicas productivas adecuadas para este propósito; que se permitieron superar barreras acuáticas y convertirlas en espacios de articulación con el logro de destrezas como navegantes, etc., temas ampliamente examinados por analistas clásicos como Esther Boserup o James M. Parry.

7Los estudios compilados en frontera y poblamiento son, a nuestro parecer, nuevos elementos para enriquecer estas reflexiones sobre la producción de los hábitats humanos. En esta oportunidad, las referencias provienen de procesos de larga duración ocurridos en la macro región mencionada al comienzo de estas líneas y experimentados por pueblos precolombinos aledaños al Incario, en proceso de incorporación al mismo, o asentados en territorios más distantes, y, posteriormente, por las sociedades resultantes del ordenamiento colonial y de los proyectos republicanos.

8Los trabajos, considerados desde la óptica de la producción histórica del espacio, pueden componer las bases de un ambicioso programa de investigación. Acá se suceden las reflexiones sobre la configuración cultural de las zonas de transición (Deler), los vestigios arqueológicos en la demarcación de regiones culturales (Cárdenas-Arroyo), la guerra y el comercio en la armazón de los espacios (Caillavet, Lepage), el comercio y la articulación interétnica (Ramírez), componentes étnico-políticos en la configuración de un espacio urbano (Minchom), la interpretación cultural del espacio (Caillavet), la colonización contemporánea de la Amazonia como "construcción social de un espacio" (Fajardo) y, finalmente, una ilustración de la flexibilidad histórica de un territorio (Pachón).

9El afianzamiento de propuestas de estudios e investigaciones dentro de estas líneas, puede proporcionar elementos más elaborados para la comprensión de las relaciones entre las sociedades y sus ámbitos vitales, así como también experiencias válidas para apreciar mejor el entendimiento entre los pueblos, propósitos que alimentan el quehacer de quienes hemos aunado esfuerzos para cumplir la grata tarea de entregar estos escritos a nuestros lectores.

Auteur

Director General Instituto
Amazónico de Investigaciones Científicas – Sinchi
Santafé de Bogotá

© Institut français d’études andines, 1996

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Volume papier

amazon.fr