Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Relación de antiguedades deste reyno del Piru

 | 
Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua

Conclusión

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

No conocemos ningún significado quechua antiguo que pueda tomar el valor de «crear». Los verbos utilizados por los misioneros para traducir este concepto son a menudo reinterpretaciones de un vocabulario religioso prehispánico que en su mayoría designaba la transmisión por las divinidades de una capacidad para cumplir ciertos fines: hacer que la superficie de la tierra alcance el punto de desarrollo requerido para su pleno aprovechamiento agrícola [pacha yachachi-], transmitir una fuerza vital a los seres humanos, a los animales, a las chacras o a los rebaños [kama-] o dotar a los hombres de medios necesarios (para vivir civilizadamente) [runa wallpa-].

Viracocha era pacha yachachiq y runa wallpaq, epítetos en los cuales se refleja su carácter esencial: el de divinidad de la técnica y el saber civilizados. En un pasado fundador dio a los hombres la cultura que les había faltado en la edad anterior; en el presente (incaico y colonial temprano) garantizaba, con tal de que se le rindier...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr