Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Relación de antiguedades deste reyno del Piru

 | 
Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua

Estudio y comentario etnohistorico

III. El dios de Pachacuti y su apóstol

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

VIRACOCHA PACHA YACHACHIC DIOS CRISTIANO

Al principio de la obra, el cronista nos dice quiénes son Tunapa y Viracocha Pacha Yacháchic, tales como él quiso modelarlos y componerlos. Estos datos, aunque aportan una información fundamental y necesaria para entender lo que sigue, han pasado desapercibidos.

El cronista presenta a Tunapa como a un apóstol de Cristo, en primer lugar por la descripición de su persona y actividades (viejo, barbudo, con camisa larga, con bordón; enseñaba a los naturales con amor, sanaba a los enfermos, tenía don de lenguas, combatía el politeísmo, hacía milagros). También sugiere interrogativamente, pero en tono afirmativo, que Tunapa debía ser Santo Tomás. La tradición de la evangelización de Santo Tomás en América y en los Andes, es bien conocida (Duviols, 1971: 63). Parece que fueron los jesuitas los que la fundaron, a partir de la semejanza aproximativa de sonido entre Pay Zumé (Brasil) o Tunapa por una parte y Santo Tomás por otra parte.

Luego afirma Pachac...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540