Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Avatares del surrealismo en el Perú y en América Latina

 | 
Joseph Alonso
, 
Daniel Lefort
, 
José Rodríguez Garrido

Presentación. Un surrealismo por (re)descubrir

Joseph Alonso, Daniel Lefort et José A. Rodríguez Garrido

Texte intégral

1Stefan Baciu -autor de la Antología de la poesía surrealista latinoamericana (México, 1974)- recordaba en 1980 que ″hasta el momento no existe ningún estudio completo sobre la cuestión [el Surrealismo peruano] ″.

2Si dejamos de lado las pocas jornadas desarrolladas en los Estados Unidos en torno al Surrealismo de este lado del Atlántico, contamos solamente en la última década con dos eventos internacionales referidos al campo latinoamericano: el coloquio sobre Le Surréalisme périphérique (El Surrealismo periférico) en Montreal (1982) y el Curso Internacional sobre Surrealismo, realizado en el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de las Canarias (diciembre de 1989), paralelamente a la gran exposición plástica Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo. En síntesis, el campo quedaba aún ampliamente abierto para una investigación que permitiera reconocer la importancia del Surrealismo en el Perú y en America Latina.

3El propósito del coloquio Avatares del Surrealismo en el Perú y America Latina era destacar el impacto de dicho movimiento en esta región del Nuevo Mundo, recalcar el papel que desempeñaron los peruanos en la difusión del Surrealismo entre los diversos focos de actividad (París, Lima, México...) y vislumbrar sus modos, modalidades y modulaciones en la creación poetica peruana, as como en el debate intelectual a partir de los años 20 hasta hoy.

4Sin pretender medir el éxito del coloquio a través del impresionante número de notas y artículos periodísticos que dieron cuenta de las sesiones y de las actividades anexas, es evidente que este tema despertó un interés que fue más allá del círculo de los estudiosos y de los seguidores de un movimiento que pretendía nada menos que ″transformar el mundo″ y ″cambiar la vida″.

5Las actas reunidas en este volumen contienen todas las ponencias, no asila mesa redonda final ni losdebates quesiguierona cada exposición, cuyo mayor interés residía en los instantáneos intercambios de ideas. Nos ha parecido útil agregar como anexos de estas actas una bibliografía de las obras de Breton traducidas al español, preparada por Ricardo Silva-Santisteban, así como la conferencia pronunciada por André Coyné en la Alianza Francesa de Miraflores (″Surréalisme: révolution et tradition″) por sus originales aportes a un aspecto poco conocido del Surrealismo.

6El coloquio fue el núcleo central de una serie de actividades que cabe aquí mencionar. Hay que destacar, en primer lugar, la exposición retrospectiva de la obra plástica de César Moro en la galería ″L'Imaginaire″, donde se presentaron más de cien obras del artista, en su mayor parte proporcionadas por Emilio A. Westphalen, entre el 2 y el 11 de julio

7Paralelamente al coloquio, algunos participantes extranjeros (Pierre Ri vas, Luis Mario Schneider, André Coyné, Jacqueline Chénieux) ofrecieron conferencias en la Alianza Franceza de Miraflores.

8El 3 de julio fue inaugurada en la Biblioteca Central de la Pontifica Universidad Católica del Perú una exposición de libros que estuvo conformada por dos secciones: una de ediciones originales de libros surrealistas -la mayoría de los cuales pertenecía a E. A. Westphalen-, la secunda de estudies e investigaciones recientes sobre el Surrealismo publicados en Francia y proporcionados por la Embajada de este país en el Perú.

9Fue una gran sorpresa para los organizadores encontrar en la Cinemateca de la Universidad Agraria dos películas celebradas por los surrealistas: Entracte de René Clair y Le chien andalou de Luis Buñuel. Ambas fueron presentadas el 5 de julio en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Católica, donde también se desarrollaron las sesiones del coloquio.

10Un mes después, Alberto Isola presentó en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores la obra de Roger Vitrac Víctor ou les enfants au pouvoir, con lo cual concluyó el ciclo de manifestaciones en torno al Surrealismo.

AGRADECIMIENTOS

11Sin preteder citar a todos los que colaboraron de alguna manera en la realización del coloquio, cabe destacar el interés especial manifestado por el Dr. Salomón Lerner, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica, quien expresó su apoyo constante al proyecto; a S.E. el Embajador de Francia, Sr. Jean-François Nougarède; al Sr. Rector de la Pontifica Universidad Católica, Ing. Hugo Sarabia Swett, y, sobre todo, al Sr. Emilio A. Westphalen, quien, a pesar de fatigas y de una salud delicada, prestó un aporte valiosisimo al evento con sus colecciones, sus consejos y su presencia. Asimismo debemos mencionar a Jacqueline Chénieux por sus pertinentes sugerencias y su entusiasmo.

© Institut français d’études andines, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr