Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Democracia, etnicidad y violencia política en los países andinos

 | 
Alberto Adrianzén
, 
Jean-Michel Blanquer
, 
Ricardo Calla Ortega
, 
et al.

Presentacion

Carlos Iván Degregori

Texte intégral

1En América Latina, la década de 1980 estuvo signada por la transición a la democracia de un conjunto de países que durante largos años habían vivido bajo dictaduras militares de distinto signo. El fin de la guerra fría y el derrumbe de los denominados “socialismos reales” volvió crucial ese tema también en Europa Oriental y en menor medida en Asia Central e incluso en Africa.

2Sin embargo, lo que a algunos les pareció el fin de la historia fue por el contrario el inicio de un nuevo capítulo, más complejo y tal vez tan peligroso como el anterior, donde globalización y fragmentación se entremezclan produciendo resultados muchas veces explosivos.

3En América Latina, la década de 1990 debía significar la consolidación democrática y la inserción en la nueva economía-mundo. Pero también aquí, en un contexto de crisis económica y ajuste neoliberal, el proceso de consolidación democrática resultó mucho más complejo de lo esperado. El régimen político y las instituciones democráticas en general, mostraron sus debilidades. Nuevos problemas y nuevos actores se hicieron presentes, cuestionando los marcos que en un principio parecieron definitivos. Nuestro continente, y dentro de él los países andinos, se encuentran así en una situación difícil pero al mismo tiempo fértil en nuevas posibilidades. Estudiar sus problemas puede contribuir no sólo a encontrar claves para construir un futuro mejor en nuestros países, sino para contrastarlos con los procesos que afectan otras partes del mundo.

4Para favorecer el diálogo y el debate alrededor de estos temas, en 1991 el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) organizó en Lima las Primeras Jomadas de Politología Las formas políticas de la democracia en los países andinos”. El evento reunió a científicos sociales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como a un conjunto de investigadores franceses de larga trayectoria y reconocidos aportes en el estudio del área andina. El objetivo del evento era trabajar un conjunto de temas que, además de los problemas propios de la transición y la consolidación democrática, incluyeran fenómenos propios del área andina, como la irrupción del factor étnico en países como Ecuador y Bolivia, o la violencia política que afecta a Colombia y al Perú.

5Aprovechando la experiencia del IFEA, que en 1984 organizó el Coloquio de Historia Andina, y su presencia en los diferentes países andinos, se trató de ubicar la discusión en una perspectiva comparada que permitiera contrastar procesos y al mismo tiempo encontrar similitudes y tendencias comunes.

6El presente volumen contiene una selección de las ponencias presentadas a las Primeras Jornadas de Politología, divididas en cuatro secciones: Democracia y partidos políticos; Democracia y etnicidad; Problemas de la transición democrática; Democracia y violencia. En algunos casos, el tiempo transcurrido ha hecho que los temas tratados cobren todavía mayor vigencia. El colapso del sistema de partidos en el Perú, por ejemplo, favoreció poco después al denominado autogolpe de abril de 1992, cuyas consecuencias todavía persisten. La presencia política de los denominados pueblos originarios en Bolivia ha llevado a la vicepresidencia de la República a uno de los líderes históricos del ccatarismo, Víctor Hugo Cárdenas. Y a pesar de los cambios, la violencia política sigue siendo un tema central en Colombia y Perú.

7La organización de las Jornadas estuvo a cargo de Patrick Husson y Alberto Rocha, del IFEA. En la revisión de los manuscritos y la edición del libro contribuyeron Nicolás Lynch y Félix Grández a quienes extendemos nuestro agradecimiento.

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540