Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

De la guerra a la rebelión (Huanta, siglo XIX)

 | 
Patrick Husson

Comparación y conclusión

Introducción

Texte intégral

1Acabamos de describir y de analizar brevemente dos episodios de violencia que inflamaron a la población de toda una región de los Andes peruanos, y que colocaron a la sociedad india campesina en el corazón de estas acciones. A primera vista no vimos relaciones entre estas dos manifestaciones, fuera del hecho que estas podían clasificarse en la categoría sociológica bastante imprecisa de movimientos campesinos y que se habían desarrollado en la misma región. Sin embargo en el transcurso de la reconstitución histórica de estos dos acontecimientos, y en los comienzos de explicación que habíamos dado de ellos, algunas similitudes aparecieron progresivamente y nos indujeron a pensar que a pesar de todas las diferencias que los separaban, estos dos movimientos no eran tan diferentes como parecían.

2Una comparación parecía pues posible y podía, no solo contribuir a un mejor conocimiento de la evolución histórica del movimiento campesino peruano en general, sino que podía además resultar heurísticamente interesante aportando un esclarecimiento complementario para el análisis del significado profundo de cada una de estas dos sublevaciones.

3Sin embargo, el análisis comparativo que nos parecía ser tan sencillo como esos juegos de niños en los cuales se trata o de descubrir las diferencias entre dos dibujos aparentemente semejantes, o de encontrar los puntos comunes en dos imágenes muy diferentes, se reveló bastante complejo a pesar de la adopción de planos similares para tratar estas dos sublevaciones.

© Institut français d’études andines, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540