Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

De la guerra a la rebelión (Huanta, siglo XIX)

 | 
Patrick Husson

Segunda parte. La Revuelta de la Sal

Introducción

Texte intégral

  • 1 BASADRE, J., 1968, T. X, p. 138.

1En 1894, el Presidente de la República Remigio Morales Bermúdez muere antes de haber concluido su mandato. Este fin prematuro abrió entonces las puertas a una guerra civil que iba a desgarrar al Perú durante un año. Para Jorge Basadre, este período de guerra civil constituye un episodio particularmente importante de la historia de este país:”... No es posible estudiar la historia re­publicana peruana sin señalar en la revolución de 1894-95 el final de un periodo y el comienzo de otro (...) “De la revolución de 1895 surgió, en primer lugar, la armonía entre el país legal y el país real. Vino enseguida la formación o los comienzos de la formación de un Estado con mayores rendimientos de eficiencia y de limpieza, de un Estado más jurídico y administrativo y menos parasitario o extorsionista ...”1

2Vencedor del general Cáceres en esta guerra civil, Nicolás de Piérola se convierte pues en Presidente de la República el 8 de setiembre de 1895. Se puso entonces a la cabeza de un país económicamente arruinado y desorganizado y, para enderezar esta situación, impuso una serie de reformas. Entre éstas, dos parecen haber dado lugar a una sublevación campesina en dos provincias del departamento de Ayacucho, la provincia de Huanta y la provincia de La Mar.

3La primera medida, fijada por la ley del 7 de enero de 1896, prohibía la circulación del antiguo peso boliviano de piata que era aún utilizado en los departamentos de Piura y de Ayacucho. La segunda medida fijada por la ley del 11 de enero y completada luego por un decreto en junio de ese mismo año, confería al Estado el monopolio de la compra y venta de la sal, e imponía una tasa a este mismo producto.

4¿ Estas dos medidas fueron realmente la causa principal de la revuelta de los campesinos de Huanta ? ¿ Bastaba para comprender la revuelta de la que hablamos, la explicación comúnmente admitida de que las sublevaciones de campesinos en los Andes no serían sino momentos de paroxismo de la lucha secular de un pueblo contra la opresión y la dominación ?

5Estas han sido las preguntas que nos hemos planteado al volver a examinar la abundante documentación referente a la revuelta de la sal.

Notes

1 BASADRE, J., 1968, T. X, p. 138.

© Institut français d’études andines, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540