Vous l’avez sans doute déjà repéré : sur la plateforme OpenEdition Books, une nouvelle interface vient d’être mise en ligne.
En cas d’anomalies au cours de votre navigation, vous pouvez nous les signaler par mail à l’adresse feedback[at]openedition[point]org.

La descentralización en Colombia

Estudios y propuestas

Travaux de l'IFEA

Éditeur : Institut français d’études andines, Universidad nacional de Colombia

Lieu d’édition : Lima

Publication sur OpenEdition Books : 29 juin 2014

Collection : Travaux de l'IFEA

Année d’édition : 1991

Nombre de pages : 170


Présentation

En Colombia, la descentralización ha sido la reforma clave de los años 80. Impulsada y proseguida bajo tres gobiernos, la descentralización hace parte hoy del paisaje político y administrativo del país.

El objetivo de este libro, es tras la presentación crítica de la reforma, analizar los medios y alcances de la descentralización para determinar las nuevas medidas que necesita. Dario Fajardo, ex-director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional y actual gerente de la Corporación Colombiana para la Amazonia, Araracuara, estudia los efectos de los programas de descentralización en el área rural, tras años de investigación sobre el mundo campesino. Jean-Michel Blanquer, investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos, plantea un marco de análisis de la reforma con un enfoque especial sobre el problema de los servicios públicos.

La combinación de estos dos puntos de vista lleva a un resultado muy original y a conclusiones estimulantes para aquellos que la organización del Estado interesa.


Sommaire

Jean-Michel Blanquer

Agradecimientos

Primera parte. Características de la descentralización colombiana

Segunda parte. Experiencias en planificación descentralizada del desarrollo rural con participación campesina

Tercera parte. Descentralización y desarrollo de los servicios públicos


Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.