Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Yawar Mayu

 | 
Nelson Manrique

Agradecimientos

Texte intégral

1Esta investigación fue realizada en 1986 en el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) gracias al apoyo de Jean Paul Deler, quien ejerció el cargo de director del Instituto, y Olivier Dollfus, consejero del gobierno francés para asuntos culturales en Latinoamérica. Las dificultades que existen en el país para desarrollar el trabajo de investigación podrían haber frustrado mi empeño de no haber contado con sufraternal concurso. El IFEA es una institución que viene prestando un silencioso pero sólido apoyo a la investigación social en el área andina, que viene a sumarse al que Francia ofreció a la formación de varios de los más destacados historiadores peruanos recientes. En Yves Saint-Geours, quien dirige actualmente el Instituto, encontré un estímulo y comprensión que compromete especialmente mi gratitud.

2Una estadía como profesor invitado en Francia me permitió exponer parte de las ideas aquí desarrolladas a los estudiantes del doctorado de Historia y Civilización de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, gracias a una invitación de Nathan Wachtel. Este viaje me permitió reencontrarme con estudiosos del área andina como Ruggiero Romano, Jean Piel, Olivier Dollfus y el propio Wachtel, lo que fue una experiencia intelectual-mente estimulante. Tuve también la ocasión de conocer a muchos otros nuevos investigadores comprometidos con el área andina. De entre ellos guardo un singular aprecio por Gilles Rivière. El y Nathan Wachtel fueron excelentes anfitriones y me hicieron sentirme en París como en territorio propio.

3En la recopilación del material para la presente investigación conté con el apoyo del personal de los archivos de la Sala de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, del Archivo General de la Nación, del Concejo Provincial de Huancayo y del Archivo Departamental del Cuzco. Quiero testimoniar mi agradecimiento a todos ellos en la persona del Director de este último, Dr. Horacio Urteaga Villanueva.

4DESCO, mi centro de labor habitual, brindó el ambiente propicio para culminar la redacción del texto definitivo. La coedición del libro ha permitido que vuelva a trabajar la preparación del manuscrito definitivo con Annie Ordóñez. Como siempre debo bastante a su rigor profesional y su agudeza como lectora.

5A todos los nombrados y a todos los que me prestaron su apoyo, gracias.

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter