Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Estados y naciones en los Andes

 | 
Jean-Paul Deler
, 
Yves Saint-Geours

3. Violencia y Conflictos

Guerra y conflictos sociales. El caso rural de Bolivia en la campaña del Chaco (1932-1935)

Guerre et conflits sociaux. Le cas rural de la Bolivie dans la campagne du Chaco (1932-1935)

René Arze Aguirre

Résumé

Se trata de un proyecto de investigación en curso que se detiene a estudiar los conflictos sociales internos por los que Bolivia atravesó durante los años de la guerra, proceso que alteró y convulsionó las relaciones sociales en las áreas rurales, las mismas que, por efecto de la guerra, se desestabilizaron con efectos insospechados sobre la vida del campo y las ciudades e incluso sobre la conducción de la misma guerra.

Il s’agit d’un projet de recherche en cours qui se propose d’étudier les conflits sociaux internes par lesquels passa la Bolivie pendant les années de guerre; ce processus altéra et convulsionna les relations sociales dans les zones rurales; celles-ci se trouvèrent déstabilisées en raison de la guerre, amenant ainsi des conséquences insoupçonnées pour la vie de la campagne et des villes, et pour la conduite de la guerre elle-même.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

LAS IMPLICACIONES SOCIALES DE LA GUERRA DEL CHACO*

(Un borrador de trabajo sobre el caso rural boliviano)

La guerra del Chaco ha dado lugar a una producción bibliográfica abundante por parte de los dos países (Bolivía y Paraguay) que se disputaron el territorio del Chaco entre los años 1932-1935. Con encomiable prolijidad de consideraciones —las más de las veces de carácter diplomático y militar1— la historiografía boliviana parece haber prestado, sin embargo, escasa o relativa atención a la interpretación de los conflictos sociales internos por los que Bolivia atravesó durante los años de la guerra, proceso que sacudió la estructura social de la población boliviana en todos sus niveles y que marca indudablemente un hito dentro del desarrollo histórico boliviano, pero sobre el que se ha generalizado quizá demasiado en los postulados formulados a partir de 1935 para explicar los procesos ulteriores a la post-guerra, incluyendo al momento actual.

El presente trabajo constituye un primer ...

© Institut français d’études andines, 1986

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter