Criterios de esta edición
p. 50-51
Texte intégral
1La mayor parte de los ensayos de Laso aparecieron originalmente en publicaciones periódicas. Estas se caracterizaban por llevarse a cabo con ajustados plazos de edición y como resultado del apuro, los textos llegaban a prensa cargados de errores. Con el fin de facilitar la lectura, hemos corregido dichos errores a la vez que modernizado y uniformizado el uso del lenguaje. En casos donde el error podría ser atribuido al autor, o donde existe duda acerca del sentido se ha mantenido el texto original.
2Acentos y puntuación. Se han normalizado los acentos. En el caso de la puntuación se ha respetado en general el uso del autor. En casos donde la presencia de las comas dificulta la comprensión de la oración, estas han sido suprimidas.
3Énfasis gráficos. Hemos respetado el uso de cursivas del autor por tratarse de énfasis gráficos.
4Signos de interrogación y de exclamación. El particular y excesivo uso de estos signos de puntuación constituye una de las características de la escritura de Laso. Los hemos mantenido como en la versión original, subsanando únicamente las omisiones.
5Punios suspensivos. Se han normalizado a tres, salvo en los casos en que resulta evidente que el autor exagera su número de manera intencional.
6Rayas y guiones. El uso de rayas o guiones entre frases es ampliamente utilizado por Laso. Hemos considerado pertinente respetar el uso que de ellas hace el autor, aun cuando no cumplan una función aparente en el texto.
7Nombres propios. El nombre del autor se escribía indistintamente “Lazo” o “Laso”. Hemos optado por la segunda, pues es la que utilizaba el autor en sus manuscritos autógrafos. Por otra parte, hemos creído conveniente respetar la grafía de nombres propios, corrigiendo únicamente la acentuación.
8Corchetes. Se han reemplazado los corchetes por paréntesis. El uso de corchetes queda restringido para señalar las palabras que han sido añadidas por el editor para facilitar la lectura.
9Mayúsculas. Se han normalizado al uso actual (ej. Limeño a limeño).
10Notas. Las anotaciones del autor se incluyen a pie de página. Las notas del editor siguen la misma numeración y se identifican con la abreviatura Ed. al final de cada texto.
11b/v (alva, alba; vocina x bocina; basto, vasto; gravar, grabar; vicolor,
12c a s (decidía, desidia; cerrando, serrando),
13i a e (intuerto, entuerto).
14j/g (gefes, jefes; muger, mujer; correjidor, corregidor). Se ha respetado el uso en caso de los nombres propios (Méjico, Béljica).
15h (hechar, echar; halucinar, alucinar).
16n/m (convinado, combinado).
17s a x (parasismo, paroxismo; espresar, expresar; estraordinario, extraordinario).
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Sociedad y gobierno episcopal
Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694)
Pedro Guibovich Pérez et Luis Eduardo Wuffarden
2008
Indigenismo y nación
Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)
Ulises Juan Zevallos Aguilar
2002
Los Andes y el reto del espacio mundo
Homenaje a Olivier Dollfus
Jean-Paul Deler et Évelyne Mesclier (éd.)
2004
Memorias en conflicto
Aspectos de la violencia política contemporánea
Raynald Belay, Jorge Bracamonte, Carlos Iván Degregori et al. (éd.)
2004
De los Andes hasta Pará
Ecuador - Perú - Amazonas
Marcel Monnier Edgardo Rivera Martínez (trad.)
2005
Del trono a la guillotina
El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)
Claudia Rosas Lauro
2006
Ladrones de sombra
El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes surperuanos)
Xavier Ricard Lanata
2007
