Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los Guayacundos de Caxas y la sierra piurana

 | 
Anne-Marie Hocquenghem

Capitulo VII. Fronteras culturales en la región de Piura

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

FRONTERAS CULTURALES EN LA REGION DE PIURA

Los españoles, en el siglo xvi, distinguen los incas de la población natural, tabaconas, huancabambas, penachis y guambos hacia el sur este del territorio guayacundo, yungas hacia el suroeste y oeste. Son muy escasas las referencias a los tabaconas, a los guancabambas mencionados como indios encomendados a Diego Palomino, a los penachis y a los guambos; pero para los yungas existen, además de las descripciones de los cronistas y de las “Relaciones Geográficas de Indias”, datos arqueológicos que permiten recontruir las costumbres y creencias costeñas (mapa 10).

LOS HUANCABAMBAS, TABACONAS, PENACHIS Y GUAMBOS

Los datos etnohistóricos

Cieza de León, pasando por la sierra de Piura, recogió la tradición local e informa que:

“...adelante de Guancabamba ay otros aposentos y pueblos; algunos de ellos simen a la ciudad de Loxa; los demás están encomendados a los moradores de la ciudad de Sant Miguel. En los tiempos passados vnos Indios destos tenían con ...

© Institut français d’études andines, 1990

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540