Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los Guayacundos de Caxas y la sierra piurana

 | 
Anne-Marie Hocquenghem

Capitulo VI. Los naturales de Filiacion Jivara

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

LOS NATURALES DE FILIACION JIVARA

No hay informaciones sobre la organización social, las costumbres y creencias de los guayacundos antes de la conquista incaica. Para tratar de reconstruir lo que podría haber sido la cultura de los indios de filiación jívara, asentados en la sierra de Piura y Loja durante el Período Intermedio Tardío, sólo se puede suponer que se relacionaba con la cultura de los bracamoros, sobre la cual se encuentran algunas informaciones en las “Relaciones Geográficas de Indias” publicadas por Jiménez de la Espada (1881-1887, ed. 1965).

LOS BRACAMOROS

Los datos etnohistóricos

Al norte de las tierras de los tabaconas y al este de las tierras de los guayacundos, en la vertiente atlántica de la cordillera de los Andes, en el valle alto del río Chinchipe se encontraban las tierras de los bracamoros. Es una región de páramo y selva alta (mapa 9).

Topa Inga, según Cabello Valboa, viniendo de Poechos por las tierras de los guayacundos:

“...dió una vista a la tiarra de los Pac...

© Institut français d’études andines, 1990

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540