Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los Guayacundos de Caxas y la sierra piurana

 | 
Anne-Marie Hocquenghem

La sierra de Piura

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

¿Quiénes fueron los moradores de la sierra de Piura en los siglos xv y xvi, antes y después de las conquistas incaicas? ¿A qué grupos étnicos pertenecieron? ¿Cuáles fueron sus costumbres y creencias? ¿Qué relaciones mantuvieron con los grupos étnicos de los valles costeños y de la vertiente amazónica de la cordillera de los Andes? ¿Cómo fueron afectados por las conquistas inca y española?

Mi interés por la etnohistoria de la sierra piurana nació en 1986, durante un recorrido de dos meses entre Huancabamba y Ayabaca que me dejó sorprendida, atraída y seducida por las serranías y los serranos.

Sorprende el contraste entre la sierra piurana y la sierra centro y surandina, tanto al nivel de la geografía y el clima como el de la población. A la latitud de Piura, la cordillera de los Andes culmina hacia 4 000 metros de altitud, dejando pasar las lluvias amazónicas y permitiendo el desarrollo de una misma flora y fauna en las vertientes orientales y occidentales. En ambas vertientes se pasa ...

© Institut français d’études andines, 1990

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter