Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Cocina Piurana

 | 
Anne-Marie Hocquenghem
, 
Susana Monzon

Primera parte

Los utensilios culinarios

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Hoy en día, para la preparación culinaria y el consumo de los alimentos se utilizan numerosos objetos fabricados indus-trialmente y se pierde, rápidamente, el empleo de los objetos artesanales tradicionales, cuyo uso remonta, en muchos casos, al período prehispánico. A menudo son los materiales que cambian pero las formas, cuando responden a una función precisa, no se modifican.

En la ciudad los útiles de fabricación artesanal se utilizan muy poco. En el campo, todavía perduran muchos instrumentos elaborados por los mismos campesinos.

Hemos podido constatar que los recipientes cerámicos son muy apreciados y muchas cocineras afirman que la comida cocida en olla de barro tiene mejor gusto. Sin embargo, estas ollas se usan hoy muy poco y han sido suplantadas por recipientes de metal. En la ciudad se explica fácilmente esta substitución, porque las ollas de barro cocido de fabricación local no se adaptan a las cocinas a gas que abundan en los centros urbanos. Sin embargo, este proceso se ...

© Institut français d’études andines, 1995

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540