Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Cocina Piurana

 | 
Anne-Marie Hocquenghem
, 
Susana Monzon

Primera parte

El área piurana

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

EL MEDIO AMBIENTE

Desde la costa pacífica, al poniente, hasta la cordillera de los Andes, al levante, y entre los 4° y 6° grados de latitud sur, el departamento de Piura linda con Tumbes y el Ecuador al norte, Cajamarca al este y Lambayeque al sur. Enesta región se distinguen netamente dos subregiones, el litoral y los valles costeños hasta los 500 metros y por encima la sierra que no supera los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar (mapas 1 y 2).

La región de Piura se caracteriza por una inestabilidad climática relacionada con los desplazamientos de la corriente del Niño en el Océano Pacífico. Cuando la corriente caliente del Niño no desciende desde la costa ecuatoriana hasta el litoral piurano, amenaza la sequía. El fenómeno opuesto ocasiona abundantes lluvias y cuando occurre se temen las inundaciones (Hocquenghem & Ortlieb, 1992).

El litoral piurano es, como toda la costa peruana, una faja desértica. Las caletas de pescadores se situan en la desembocadura de los ríos y en la...

© Institut français d’études andines, 1995

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540