• Contenu principal
  • Menu
OpenEdition Books
  • Accueil
  • Catalogue de 16314 livres
  • Éditeurs
  • Auteurs
  • Facebook
  • X
  • Partager
    • Facebook

    • X

    • Accueil
    • Catalogue de 16314 livres
    • Éditeurs
    • Auteurs
  • Ressources numériques en sciences humaines et sociales

    • OpenEdition
  • Nos plateformes

    • OpenEdition Books
    • OpenEdition Journals
    • Hypothèses
    • Calenda
  • Bibliothèques

    • OpenEdition Freemium
  • Suivez-nous

  • Lettre d’information
OpenEdition Search

Redirection vers OpenEdition Search.

À quel endroit ?
  • Institut français d’études andines
  • ›
  • Travaux de l'IFEA
  • ›
  • Telarmachay
  • ›
  • Cuarta parte. Las armas y las herramient...
  • ›
  • Capítulo I. El ajuar lítico no tallado
  • Institut français d’études andines
  • Institut français d’études andines
    Institut français d’études andines
    Informations sur la couverture
    Table des matières
    Liens vers le livre
    Informations sur la couverture
    Table des matières
    Formats de lecture

    Plan

    Plan détaillé Texte intégral 1. INSTRUMENTOS QUE PRESENTAN HUELLAS DE IMPACTO: PERCUTORES2. INSTRUMENTOS QUE PRESENTAN FACETAS ABRASADAS: MACHACADO O MOLIENDA3. OBJETOS LUSTRADOS

    Telarmachay

    Ce livre est recensé par

    Précédent Suivant
    Table des matières

    Capítulo I. El ajuar lítico no tallado

    p. 191-197

    Texte intégral 1. INSTRUMENTOS QUE PRESENTAN HUELLAS DE IMPACTO: PERCUTORES2. INSTRUMENTOS QUE PRESENTAN FACETAS ABRASADAS: MACHACADO O MOLIENDAGuijarros abrasados en una o dos superficies distales: machacadoresGuijarros abrasados sobre una arista longitudinal: manos de molienda3. OBJETOS LUSTRADOSGuijarros lustrados: suavizadores o pulidoresPlaquetas con uno o varios bordes abrasados y lustrados

    Texte intégral

    1Los niveles precerámicos han arrojado cincuentitrés objetos de piedra no tallados pero que ostentan visibles huellas de uso. Si exceptuamos una pieza en calcáreo, todas ellas son en rocas exógenas que han sido voluntariamente llevadas al abrigo. Más de la mitad de estas rocas son de origen volcánico, pero encontramos también numerosas cuarcitas, muy raramente granitos y areniscas, y por último algunas piezas en roca silícea muy fina. La mayoría de estos objetos son guijarros esféricos u ovoides, que deben haber sido recogidos, como los guijarros de roca de grano fino destinados a ser tallados (ver Tercera Parte, Capítulo I), en las morrenas de la pampa de Junín, a una decena de kilómetros como mínimo, hacia el noroeste del abrigo. Algunos son bloques o placas naturales con aristas aún vivas, que provienen sin duda de macizos no calcáreos cercanos (al este y al sureste del yacimiento).

    2No se observa sobre estos objetos ningún indicio evidente de elaboración, pero son visibles tres tipos de huellas: impactos obtenidos por percusión lanzada, facetas de desgaste y un lustre resultante de un trabajo en percusión aplicado sobre materias variadas. Una sola pieza parece haber sido un instrumento pasivo (bloque-soporte untado de ocre), mientras que todos los otros, por sus dimensiones y su morfología, corresponden, probablemente, a instrumentos activos sostenidos directamente con la mano. Por otro lado, ninguna huella de enmangamiento ha sido identificada.

    3Estos objetos han sido separados en tres grandes categorías según las huellas dominantes de uso.

    1. INSTRUMENTOS QUE PRESENTAN HUELLAS DE IMPACTO: PERCUTORES

    4Sobre diecisiete guijarros de forma más o menos esférica o ligeramente alargada, pero siempre irregular, se observan pequeñas zonas de cúpulas o depresiones situadas siempre sobre las « salientes », esquinas, aristas o extremidades más o menos convexas. Estas piezas han sido manifiestamente utilizadas en percusión lanzada, para golpear o romper otras materias duras. Son guijarros de roca volcánica o de cuarcita, cuyas dimensiones varían de 40 a 105 mm y el peso de 150 a 915 gr. La mayoría de las piezas se reagrupa sin embargo alededor de un volumen « promedio » de 80x70x50 mm para un peso de alrededor 470 gr. No notamos, en el transcurso del tiempo, ninguna evolución de estas dimensiones ni del peso de los percutores y cada nivel ha arrojado piezas de volumen variado:

    • nivel IV =3 piezas

    • V sup. = 1 pieza

    • V inf. = 4 piezas

    • VI =8 piezas

    • VII = 1 pieza

    Lámina 17 – Percutores

    Image 1000000000000466000004D080DE929028BEB717.jpg

    a-Percutor de cuarcita utilizado para tallar piedras (nivel IV);
    b-Percutor de roca volcánica (nivel IV);
    c-Percutor de cuarcita utilizado para tallar piedras (nivel VII);
    d, e-Percutores de roca volcánica utilizados para chancar huesos (nivel V inf);
    f, g-Percutores de roca volcánica utilizados para chancar huesos (nivel VI).

    5Sostenidos con la mano, estos percutores pueden haber sido utilizados de dos maneras; sea en percusión oblicua lanzada para tallar la piedra, sea en percusión perpendicular lanzada sobre yunque, para chancar los huesos con el fin de extraer la médula y la grasa, o para martillar otras materias (carne seca, fibras vegetales, etc.).

    6Es teóricamente posible distinguir estos dos movimientos a partir de la ubicación de las huellas de impacto sobre el instrumento. En efecto, la técnica de tallar la piedra es, en Telarmachay, clásica, y no utiliza yunque para desprender las lascas. El objeto a tallar -núcleo o herramienta en curso de fabricación- es sostenido con la mano y atacado oblicuamente por el percutor sostenido con la otra mano, con el fin de desprender las lascas. Las huellas del impacto deberían entonces observarse sobre la zona distal-oblicua del percutor, izquierda o derecha según la lateralidad manual del tallador. Sin embargo, cuando la morfología del guijarro es adecuada, las zonas de impacto pueden observarse sobre las cuatro « esquinas » del mismo si el tallador lo ha volteado en el transcurso de la utilización. Además, un uso prolongado del percutor tiende a alargar las zonas de impacto hacia las extremidades y hacia las aristas laterales, pero el centro de la zona percutida permanece siempre claramente distal-oblicuo con relación al eje del instrumento.

    7En cambio, en el caso de un chancado o martillado sobre yunque, las materias rompibles están dispuestas sobre él, y el percutor golpea perpendicularmente sobre el yunque; las huellas de impacto estarán entonces siempre situadas sobre el eje del objeto al momento en que es sostenido con la mano y se observarán, generalmente, sobre las extremidades o sobre las aristas y protuberancias. La ubicación de la percusión, dictada solamente por la presencia de protuberancias y la aptitud a la prensión, será entonces cualquiera con relación al eje morfológico del instrumento. En algunos casos, esta percusión sobre yunque produce, en retorno, desprendimientos de la parte activa del percutor que lleva entonces negativos de desprendimientos involuntarios.

    8En realidad, sólo tres percutores (niveles VII, V inf. y IV) con huellas poco desarrolladas, parecen, sin ambigüedad, haber servido para tallar la piedra (Lámina 17 a, c). Los otros catorce muestran huellas resultantes de una percusión lanzada perpendicularmente: impactos distales o sobre protuberancias laterales, desprendimientos recurrentes producidos por choques sobre una superficie dura. Cuando los impactos conciernen también una zona distal-oblicua, es difícil pronunciarse sobre el verdadero movimiento efectuado, perpendicular u oblicuo. Nada se opone, en efecto, a que algunos percutores regularmente redondeados hayan servido igualmente para tallar piedra, y la naturaleza de las rocas, por lo general granulosa, no permite distinguir entre los dos tipos de percusión, incluso cuando se examinan con una gran ampliación (Lámina 17 b). Por esta razón, no hemos querido separar en el análisis los dos tipos de percutores que, sin embargo, corresponden a dos actividades bien distintas. A lo más podemos señalar que la percusión sobre yunque está netamente mejor atestiguada que la que puede corresponder a la talla de piedra. Hay que notar, sin embargo, que los buenos percutores « para lítico » son difíciles de encontrar y eran probablemente guardados y transportados por los talladores, mientras que los otros podían ser abandonados en el lugar. Si el uso real de estos últimos no es siempre evidente, la hipótesis del chancado de huesos se encuentra confirmada en dos piezas del V inf. (Lámina 17 d, e) que conservaban aún en sus cúpulas de impacto partículas óseas minúsculas, visibles con una gran ampliación.

    2. INSTRUMENTOS QUE PRESENTAN FACETAS ABRASADAS: MACHACADO O MOLIENDA

    9La segunda categoría de instrumentos se caracteriza por la presencia de superficies más o menos convexas o planas, producidas por un frotamiento en percusión aplicado sobre otra superficie dura. Distinguimos dos tipos de instrumentos en función de la morfología y ubicación de la cara utilizada.

    Lámina 18 – Machacadores, manos de molienda y plaquetas lustradas.

    Image 1000000000000452000004BAA34682081F822378.jpg

    a. – Machacador-mano de molienda de microgranito (nivel IV);
    b. – Machacador-mano de molienda de cuarcita (nivel IV);
    c. – Mano de molienda (?) de roca volcánica (nivel V inf.);
    d. – Guijarro de roca volcánica utilizada para el trabajo de las pieles (?) (nivel V inf.);

    e. – Plaqueta de arenisca, lustrada (nivel IV);
    f. – Plaqueta de arenisca, lustrada (nivel VI).

    Guijarros abrasados en una o dos superficies distales: machacadores

    10Venticuatro piezas enteras o fragmentadas poseen una o dos facetas ligeramente convexas, situadas en la extremidad de guijarros globulosos en rocas volcánicas más o menos granosas, muy raramente en cuarcita, granito o arenisca. Estos guijarros ligeramente alargados, cuyas dimensiones varían de 42 a 118 mm y el peso de 240 a 1540 gr, corresponden a un volumen promedio de 95x75x60 mm, con un peso aproximado de 415 gr. Son entonces, en general, ligeramente más voluminosos y pesados que los percutores.

    11Sobre los objetos más completos -sin duda los más largamente utilizados- notamos que las faces laterales han sido igualmente aplanadas por el uso. La intersección entre las facetas de abrasión convexas distales y las facetas planas laterales ha creado aristas convexas netamente delimitadas (Lámina 18b). Las finas estrías, por lo general rectilíneas pero a veces curvas, observadas sobre las facetas de abrasión, sugieren que estos instrumentos servían para machacar o triturar, en percusión aplicada difusa y siguiendo un movimiento alternativo rectilíneo o semicircular. Notamos que algunas facetas distales llevan pequeñas huellas de impacto correspondientes a pequeñas percusiones lanzadas. La actividad de machacado era naturalmente completada por un ligero martilleo destinado, sin duda, a fraccionar los elementos más gruesos o los más resistentes. Ningún macro-resto ha permitido reconocer la naturaleza de las materias machacadas, salvo en dos casos, donde han sido observadas huellas de ocre (nivel VI y V inf.).

    12Dos piezas (Lámina 18a) presentan, sobre dos caras laterales opuestas, pequeñas cúpulas obtenidas por picado y que parecen destinadas a facilitar la prensión directa de los instrumentos, para impedir que se deslizen entre los dedos (este acondicionamiento es relativamente frecuente sobre los machacadores actuales utilizados por los campesinos andinos).

    13El trabajo de machacado no podía ser efectuado, al parecer, sino en relación con un instrumento complementario, mortero o pequeña loza de piedra ligeramente cóncava. Ningún objeto de este tipo ha sido, sin embargo, encontrado en los niveles precerámicos.

    Guijarros abrasados sobre una arista longitudinal: manos de molienda

    14Tres piezas ligeramente más alargadas y achatadas que los guijarros anteriores, presentan una faceta aplanada sobre uno de sus largos bordes estrechos, con estrías de uso perpendiculares al eje máximo. Los largos, anchos y espesores de los objetos varían, respectivamente, de 98 a 115 mm, de 61 a 65 mm y de 48 a 52 mm, con un peso de 450 a 550 gr. Estas piezas, sostenidas verticalmente con ambas manos, debían ser utilizadas en percusión aplicada, según un movimiento de vaivén lineal transversal. Leves impactos, cuyas huellas son visibles sobre las dos extremidades, pueden haber ayudado creando una cierta rugosidad, para asegurar mejor la prensión. Es posible también que estos guijarros hayan servido, en algunos casos, de manos de mortero.

    15Partículas de ocre eran todavía visibles en las estrías de una de las piezas (nivel V inf.).

    16El término « mano de molienda » debe ser tomado acá en un sentido muy general, sin que veamos necesariamente un instrumento destinado a moler cereales. Debemos señalar, además, que estas tres piezas, que son de pequeño tamaño con relación a las verdaderas manos de molienda de época mas tardía, han sido poco usadas, y probablemente sirvieron poco tiempo. Ningún batán ha sido encontrado en los niveles precerámicos, con excepción de un bloque fragmentado, uno de cuyos lados, muy plano, estaba todavía cubierto de ocre: paleta o batán, el fragmento es muy pequeño para permitirnos decidir su origen.

    17Puede parece sorprendente que ningún batán ni mortero haya sido encontrado en los niveles precerámicos. Podríamos imaginar implementos en material perecible, pero dada la escasez de madera en la región esta suposición es poco plausible. Es posible también que los ocupantes los hayan llevado consigo al final de cada estadía; pero algunos de ellos podrían haberse roto, y los fragmentos habrían sido encontrados en los niveles arqueológicos, de la misma manera que los fragmentos de percutores o de machacadores. Lo más probable es que se usaran las lajas naturales que, sin duda, no eran utilizadas durante un tiempo suficiente como para conservar huellas visibles.

    18Así, en el nivel VII, una importante masa de ocre reposaba sobre una laja horizontal saliente al pie de la pared calcárea. Es probable que muchos de los bloques cuadrangulares de superficie naturalmente plana han debido, de la misma manera, servir de mesa, de batán o de yunque. Quizás estas lajas estaban recubiertas de una piel con el fin de poder recuperar fácilmente todos los desechos pulverizados. Sin embargo, este trabajo de machacado o de molienda sobre una piel habría provocado sobre el machacador y las manos de molienda, un lustre de uso que no aparece en ningún caso.

    19La repartición estratigráfica de los machacadores y de manos de molienda es la siguiente:

    nivel

    machacadores

    manos de molienda

    paleta o batán

    IV

    6

    0

    0

    V sup.

    0

    0

    1 (cubierto de ocre)

    V inf.

    10 (1 con ocre)

    2 (1 con ocre)

    0

    VI

    6 (1 con ocre)

    1

    0

    VII

    2

    0

    0

    20Notamos que los machacadores están presentes desde el inicio de la ocupación del abrigo (nivel VII) y que su cantidad es sin duda proporcional a la densidad de las ocupaciones según los niveles. Las actividades de machacado estaban, como acabamos de ver, ligadas en parte a la pulverización del ocre, pero probablemente estaban también ligadas a la trituración de granos, de tubérculos u otras materias vegetales.

    3. OBJETOS LUSTRADOS

    Guijarros lustrados: suavizadores o pulidores

    21Entre los cuatro guijarros totalmente lustrados encontrados en el yacimiento, tres son en roca silícea, de grano muy fino y de tamaño pequeño (25 a 50 mm). Es difícil determinar con qué fin estos pequeños guijarros fueron llevados al abrigo. Podemos solamente anotar que uno de ellos (nivel VI) se encontraba asociado a raspadores líticos y a herramientas de hueso que parecen, como lo veremos, ligadas al trabajo de las pieles. Entre los otros posibles usos, podemos sugerir el de pequeños retocadores (pero, en este caso, no se explica el lustre), o de pulidores para alisar objetos de madera. Estos guijarros podrían incluso haber sido utilizados como boleadoras para cazar presas muy pequeñas. J. Rick (1980: 177) los señala en la cueva de Pachamachay sin asignarles, sin embargo, un uso preciso.

    22El cuarto guijarro (nivel V inf.), en roca volcánica verde de grano muy fino, es netamente más voluminoso (114x68x >45 mm) y presenta algunas estrías finas perpendiculares al eje máximo y pequeñas huellas de impacto sobre las dos extremidades. De todos los guijarros de formas regulares y de dimensiones comparables encontrados en el yacimiento, éste es el único lustrado. Podría tratarse de un instrumento que ha trabajado al contacto de sólidos flexibles como la piel (Lámina 18 d).

    Plaquetas con uno o varios bordes abrasados y lustrados

    23Tres plaquetas naturales de arenisca y una en pizarra, cuyas dimensiones varían de 50 a 100 mm, para un espesor máximo de 5 mm, presentan bordes abrasados y lustrados, vueltos más o menos rectilíneos por el uso, con estrías perpendiculares al eje del borde. Parecen entonces haber trabajado por fricción sobre un sólido flexible ( ¿piel?). Estos cuatro objetos, que provienen uno del nivel VI y los otros tres del nivel IV, son sin duda comparables con las piezas prismáticas talladas AII.2a, mucho más gruesas pero que presentan sobre su filo huellas de abrasión análogas (Lámina 18 e, f).

    24Parece entonces que los objetos líticos no tallados recuperados en los niveles precerámicos pueden haber servido para trabajar las diferentes materias que sabemos, directa o indirectamente, fueron utilizadas en Telarmachay: piedra, hueso, ocre, pieles y quizás vegetales. No obstante, con relación al número de herramientas líticas talladas, aquel de las herramientas líticas no talladas es muy reducido. Es cierto que, menos expuestos al desgaste y a la fragmentación que las herramientas talladas, estos instrumentos, por lo general macizos, podían servir por mucho tiempo y hasta ser recuperados en cada nueva estadía. Además, se debía procurar más frecuentemente deshacerse de sus fragmentos, voluminosos e inutilizables, arrojándolos sobre la pendiente, que de las pequeñas herramientas talladas gastadas. Finalmente, no es imposible que estos instrumentos de uso prolongado hayan sido reagrupados en la parte central del abrigo, al pie de la pared, y que los sucesivos saqueos en este lugar hayan hecho desaparecer la mayoría de ellos.

    Précédent Suivant
    Table des matières

    Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

    Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

    Voir plus de livres
    Las confesiones de don Juan Vazquez

    Las confesiones de don Juan Vazquez

    Con el apéndice documental

    Luis Millones

    2002

    Sociedad y gobierno episcopal

    Sociedad y gobierno episcopal

    Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694)

    Pedro Guibovich Pérez et Luis Eduardo Wuffarden

    2008

    Política y burguesía en el Perú

    Política y burguesía en el Perú

    El Partido Civil antes de la Guerra con Chile

    Ulrich Mücke

    2010

    Indigenismo y nación

    Indigenismo y nación

    Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)

    Ulises Juan Zevallos Aguilar

    2002

    Los Andes y el reto del espacio mundo

    Los Andes y el reto del espacio mundo

    Homenaje a Olivier Dollfus

    Jean-Paul Deler et Évelyne Mesclier (éd.)

    2004

    Memorias en conflicto

    Memorias en conflicto

    Aspectos de la violencia política contemporánea

    Raynald Belay, Jorge Bracamonte, Carlos Iván Degregori et al. (éd.)

    2004

    De los Andes hasta Pará

    De los Andes hasta Pará

    Ecuador - Perú - Amazonas

    Marcel Monnier Edgardo Rivera Martínez (trad.)

    2005

    Del trono a la guillotina

    Del trono a la guillotina

    El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)

    Claudia Rosas Lauro

    2006

    Ladrones de sombra

    Ladrones de sombra

    El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes surperuanos)

    Xavier Ricard Lanata

    2007

    La educación de las elites indígenas en el Perú colonial

    La educación de las elites indígenas en el Perú colonial

    Monique Alaperrine-Bouyer

    2007

    Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

    Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

    Elisabeth Cunin (éd.)

    2009

    Una historia de la presencia francesa en el Perú, del Siglo de las Luces a los Años Locos

    Una historia de la presencia francesa en el Perú, del Siglo de las Luces a los Años Locos

    Pascal Riviale

    2008

    Voir plus de livres
    1 / 12
    Las confesiones de don Juan Vazquez

    Las confesiones de don Juan Vazquez

    Con el apéndice documental

    Luis Millones

    2002

    Sociedad y gobierno episcopal

    Sociedad y gobierno episcopal

    Las visitas del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo (Cuzco, 1674-1694)

    Pedro Guibovich Pérez et Luis Eduardo Wuffarden

    2008

    Política y burguesía en el Perú

    Política y burguesía en el Perú

    El Partido Civil antes de la Guerra con Chile

    Ulrich Mücke

    2010

    Indigenismo y nación

    Indigenismo y nación

    Los retos a la representación de la subalternidad aymara y quechua en el Boletín Titikaka (1926-1930)

    Ulises Juan Zevallos Aguilar

    2002

    Los Andes y el reto del espacio mundo

    Los Andes y el reto del espacio mundo

    Homenaje a Olivier Dollfus

    Jean-Paul Deler et Évelyne Mesclier (éd.)

    2004

    Memorias en conflicto

    Memorias en conflicto

    Aspectos de la violencia política contemporánea

    Raynald Belay, Jorge Bracamonte, Carlos Iván Degregori et al. (éd.)

    2004

    De los Andes hasta Pará

    De los Andes hasta Pará

    Ecuador - Perú - Amazonas

    Marcel Monnier Edgardo Rivera Martínez (trad.)

    2005

    Del trono a la guillotina

    Del trono a la guillotina

    El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)

    Claudia Rosas Lauro

    2006

    Ladrones de sombra

    Ladrones de sombra

    El universo religioso de los pastores del Ausangate (Andes surperuanos)

    Xavier Ricard Lanata

    2007

    La educación de las elites indígenas en el Perú colonial

    La educación de las elites indígenas en el Perú colonial

    Monique Alaperrine-Bouyer

    2007

    Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

    Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

    Elisabeth Cunin (éd.)

    2009

    Una historia de la presencia francesa en el Perú, del Siglo de las Luces a los Años Locos

    Una historia de la presencia francesa en el Perú, del Siglo de las Luces a los Años Locos

    Pascal Riviale

    2008

    Accès ouvert

    Accès ouvert freemium

    ePub

    PDF

    PDF du chapitre

    Suggérer l’acquisition à votre bibliothèque

    Acheter

    Édition imprimée

    • leslibraires.fr
    ePub / PDF

    Telarmachay

    X Facebook Email

    Telarmachay

    Ce livre est cité par

    • Salcedo Camacho, Luis E.. (2018) Encyclopedia of Global Archaeology. DOI: 10.1007/978-3-319-51726-1_2573-1
    • Santoro, Calogero M.. Standen, Vivien G.. Arriaza, Bernardo T.. Dillehay, Tom D.. (2005) Archaic Funerary Pattern or Postdepositional Alteration? The Patapatane Burial in the Highlands of South Central Andes. Latin American Antiquity, 16. DOI: 10.2307/30042497
    • (2012) Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú. DOI: 10.4000/books.ifea.7565
    • Burger, Richard L.. Glascock, Michael D.. (2000) Locating the Quispisisa Obsidian Source in the Department of Ayacucho, Peru. Latin American Antiquity, 11. DOI: 10.2307/972177
    • Vaughn, Kevin J.. (2006) Craft Production, Exchange, and Political Power in the Pre-Incaic Andes. Journal of Archaeological Research, 14. DOI: 10.1007/s10814-006-9007-2
    • Salcedo Camacho, Luis E.. (2019) Encyclopedia of Global Archaeology. DOI: 10.1007/978-3-319-51726-1_2573-3
    • Chauchat, Claude. Wing, Elizabeth. Lacombe, Jean-Paul. Demars, Pierre-Yves. Uceda, Santiago. Deza, Carlos. (2006) Prehistoria de la costa norte del Perú. DOI: 10.4000/books.ifea.8168
    • Sayre, Matthew P.. Rosenfeld, Silvana A.. (2021) The Latin American Studies Book Series Andean Foodways. DOI: 10.1007/978-3-030-51629-1_16
    • Nami, Hugo G. Chichkoyan, Karina V. Yataco Capcha, Juan. Lanata, José L. (2023) New taphonomic approach applied to the Late Pleistocene bone remains from Pikimachay Cave, Ayacucho Basin, Peru: possible implications for the debate on human colonisation of western South America. Bulletins et mémoires de la société d'anthropologie de Paris, 35. DOI: 10.4000/bmsap.12018
    • Chen, Jennifer C.. Aldenderfer, Mark S.. Eerkens, Jelmer W.. Langlie, BrieAnna S.. Viviano Llave, Carlos. Watson, James T.. Haas, Randall. (2024) Stable isotope chemistry reveals plant-dominant diet among early foragers on the Andean Altiplano, 9.0–6.5 cal. ka. PLOS ONE, 19. DOI: 10.1371/journal.pone.0296420
    • Ramirez, Darío Alejandro. Herrera‐Soto, María José. González Andreu, Josefina. Santana‐Sagredo, Francisca. Uribe Rodríguez, Mauricio. Nores, Rodrigo. (2023) Gastrointestinal parasites in ancient South American camelid feces from the Atacama Desert (Pampa del Tamarugal, Tarapacá, northern Chile). Archaeometry, 65. DOI: 10.1111/arcm.12862
    • Goepfert, Nicolas. Dufour, Elise. Gutiérrez, Belkys. Chauchat, Claude. (2013) Origen geográfico de camélidos en el periodo mochica (100-800 AD) y análisis isotópico secuencial del esmalte dentario: enfoque metodológico y aportes preliminares. Bulletin de l’Institut français d’études andines. DOI: 10.4000/bifea.869
    • Delabarde, Tania. Lavallée, Danièle. Bolaños, Aldo. Julien, Michèle. (2009) Descubrimiento de un entierro del Arcaico temprano en el sur del Perú. Bulletin de l’Institut français d’études andines. DOI: 10.4000/bifea.2550
    • Camacho, Luis E. Salcedo. (2019) Encyclopedia of Global Archaeology. DOI: 10.1007/978-3-319-51726-1_2573-2
    • Hoguin, Rodolphe. (2023) Cambios tecnológicos durante las primeras estrategias agropastoriles en Barrancas, provincia de Jujuy, Argentina. Latin American Antiquity, 34. DOI: 10.1017/laq.2022.76
    • Haas, Randall. Watson, James. Buonasera, Tammy. Southon, John. Chen, Jennifer C.. Noe, Sarah. Smith, Kevin. Viviano Llave, Carlos. Eerkens, Jelmer. Parker, Glendon. (2020) Female hunters of the early Americas. Science Advances, 6. DOI: 10.1126/sciadv.abd0310
    • Salcedo Camacho, Luis E.. (2020) Encyclopedia of Global Archaeology. DOI: 10.1007/978-3-030-30018-0_2573
    • Ponte, Victor M.. (2023) Shonquilpampa: Camelid Pictographs of the Cordillera Blanca, Perú. Ñawpa Pacha, 43. DOI: 10.1080/00776297.2022.2058455
    • Guilaine, Jean. (2003) Un demi-siècle de recherches françaises en archéologie néolithique (1950-2000). La Revue pour l’histoire du CNRS. DOI: 10.4000/histoire-cnrs.552
    • Osorio, Daniela. Jackson, Donald. Ugalde, Paula C.. Latorre, Claudio. De Pol-Holz, Ricardo. Santoro, Calogero M.. (2011) Hakenasa Cave and its relevance for the peopling of the southern Andean Altiplano. Antiquity, 85. DOI: 10.1017/S0003598X00062001
    • Wong, Alina. (2009) Elisabeth Bonnier Noel-Croulard. Bulletin de l’Institut français d’études andines. DOI: 10.4000/bifea.2925
    • Boëda, Eric. Hoguin, Rodolphe. Pérez-Balarezo, Antonio. (2023) Una evolución del pensamiento sobre los artefactos líticos arqueológicos: desde el Hexágono a las Américas y viceversa. Revista del Museo de Antropología. DOI: 10.31048/1852.4826.v16.n1.40448
    • Urrutia Lorenzini, Francisca. González Andreu, Josefina. (2025) The Latin American Studies Book Series Non-human Animals and People: Interactions, Agents and Materialities. DOI: 10.1007/978-3-031-97495-3_2

    Ce chapitre est cité par

    • (2012) Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú. DOI: 10.4000/books.ifea.7565

    Telarmachay

    Ce livre est diffusé en accès ouvert freemium. L’accès à la lecture en ligne est disponible. L’accès aux versions PDF et ePub est réservé aux bibliothèques l’ayant acquis. Vous pouvez vous connecter à votre bibliothèque à l’adresse suivante : https://freemium.openedition.org/oebooks

    Suggérer l’acquisition à votre bibliothèque Acheter ce livre aux formats PDF et ePub

    Si vous avez des questions, vous pouvez nous écrire à access[at]openedition.org

    Telarmachay

    Vérifiez si votre bibliothèque a déjà acquis ce livre : authentifiez-vous à OpenEdition Freemium for Books.

    Vous pouvez suggérer à votre bibliothèque d’acquérir un ou plusieurs livres publiés sur OpenEdition Books. N’hésitez pas à lui indiquer nos coordonnées : access[at]openedition.org

    Vous pouvez également nous indiquer, à l’aide du formulaire suivant, les coordonnées de votre bibliothèque afin que nous la contactions pour lui suggérer l’achat de ce livre. Les champs suivis de (*) sont obligatoires.

    Veuillez, s’il vous plaît, remplir tous les champs.

    La syntaxe de l’email est incorrecte.

    Référence numérique du chapitre

    Format

    Lavallée, D. (1995). Capítulo I. El ajuar lítico no tallado. In Telarmachay. Lima: Institut français d’études andines. https://doi.org/10.4000/books.ifea.10618
    Lavallée, Danièle. « Capítulo I. El ajuar lítico no tallado ». In Telarmachay. Lima: Institut français d’études andines, 1995. doi:10.4000/books.ifea.10618.
    Lavallée, Danièle. « Capítulo I. El ajuar lítico no tallado ». Telarmachay, Institut français d’études andines, 1995, https://doi.org/10.4000/books.ifea.10618.

    Référence numérique du livre

    Format

    Lavallée, D. (1995). Telarmachay. Lima: Institut français d’études andines. https://doi.org/10.4000/books.ifea.10363
    Lavallée, Danièle. Telarmachay. Lima: Institut français d’études andines, 1995. doi:10.4000/books.ifea.10363.
    Lavallée, Danièle. Telarmachay. Institut français d’études andines, 1995, https://doi.org/10.4000/books.ifea.10363.
    Compatible avec Zotero Zotero

    1 / 3

    Institut français d’études andines

    Institut français d’études andines

    • Plan du site
    • Se connecter

    Suivez-nous

    • Flux RSS

    URL : http://www.ifea.org.pe

    Email : ifea.secretariat@cnrs.fr

    Adresse :

    Jirón Batalla de Junín

    Lima 04 - PERÚ

    [Casilla 18-1217, Lima 18]

    Lima

    Perou

    OpenEdition
    • Candidater à OpenEdition Books
    • Connaître le programme OpenEdition Freemium
    • Commander des livres
    • S’abonner à la lettre d’OpenEdition
    • CGU d’OpenEdition Books
    • Accessibilité : partiellement conforme
    • Données personnelles
    • Gestion des cookies
    • Système de signalement