Vous l’avez sans doute déjà repéré : sur la plateforme OpenEdition Books, une nouvelle interface vient d’être mise en ligne.
En cas d’anomalies au cours de votre navigation, vous pouvez nous les signaler par mail à l’adresse feedback[at]openedition[point]org.

Précédent Suivant

Prefacio

p. IX-XII


Texte intégral

1Ante los complejos desafíos que plantea el orden social contemporáneo, las universidades públicas son aliados estratégicos a la hora de visibilizar las problemáticas de una región en su proceso de desarrollo. Hoy más que nunca, las universidades son interpeladas socialmente a convertirse en catalizadores de procesos de transformación y desarrollo en los territorios donde estas se insertan. La identificación de las demandas del territorio, la búsqueda de diálogo y vinculación con sus protagonistas, la construcción de nuevos conocimientos y propuestas superadoras forman parte de los nuevos retos a los que la universidad se enfrenta. Esta nueva universidad transformadora, proactiva, flexible y abierta a delinear sus estrategias y capacidades de acuerdo a las prioridades y necesidades emergentes del territorio es el modelo institucional que el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad-Universidad Nacional de Río Negro (cietes-unrn) persigue.

2La Universidad Nacional de Río Negro (unrn) nace en diciembre de 2007 a partir de la Ley Nacional 26.330 como corolario de un reclamo histórico de la sociedad rionegrina y sus ansias de desarrollo. En las bases de su proyecto institucional, la unrn se autodefine como relacional y regional, vinculada al territorio en el que se encuentra y comprometida con los desafíos de un contexto socioespacial complejo de más de 200 000 km². A partir de la articulación docencia-extensión-investigación, su finalidad es facilitar la formación y capacitación de los jóvenes de la región, promover la cultura, impulsar la generación y divulgación de nuevos conocimientos y participar de manera activa en la instauración de un sistema económico más justo e inclusivo. El cietes-unrn se origina en 2013, a partir del impulso de un grupo de docentes e investigadores de la joven universidad preocupados por estrechar los vínculos entre la comunidad académica, la producción de nuevos saberes y las necesidades, oportunidades y prioridades de su entorno.

3El campo de estudio que abarca el cietes es amplio y multidisciplinario porque justamente se plantea la necesidad y el objetivo de adecuación permanente a las necesidades, problemáticas y demandas identificadas en la comunidad, de manera de aportarles a su comprensión, a la generación de propuestas de políticas públicas, prácticas e innovaciones sociales que promuevan el desarrollo integral de la región. Es por ello que prioriza líneas y proyectos de investigación aplicada, extensión, intervención y otras prácticas académicas que respondan a la agenda local y regional, nutriendo y nutriéndose de un conocimiento tanto local como global. Asimismo, busca contribuir al debate y a la formación de investigadores, profesionales y técnicos que puedan dar respuestas a las problemáticas locales a partir de una mirada integral de estas, atendiendo a la heterogeneidad y complejidad del territorio.

4Las actividades del centro y sus miembros están seriamente comprometidas con el propósito de crear redes de vinculación que permitan fortalecer el capital social local y una visión compartida sobre los retos del desarrollo. Así, llevar adelante acciones y ofrecer espacios que fomenten el diálogo, la concertación y la asociatividad son parte ineludible de las actividades del centro. En este sentido, se fomentan actividades de extensión, transferencia y divulgación, a través no solo de la participación y realización de eventos y publicaciones académicas, sino también a partir del trabajo colectivo e intercambio de experiencias con otros actores públicos, privados y civiles, dejando estos de ser objeto de estudio para ser socios en la planificación de estrategias y co-construcción de conocimientos.

5La diversidad de especialidades académicas y trayectorias profesionales de los miembros del cietes permite un abordaje amplio e interdisciplinario de las diferentes líneas de trabajo llevadas a cabo. En la actualidad son tres las líneas o temáticas que se están desarrollando:

  1. Territorio, hábitat y urbanismo: bajo esta línea de investigación se indagan las dinámicas de crecimiento de los centros urbanos y los procesos de ordenamiento territorial, su fundamento económico en el mercado inmobiliario y su relación con otros usos potenciales del suelo en las periferias de la ciudad y las consecuencias sobre el desarrollo del hábitat. Se estudian los impactos y los desafíos que estos procesos urbanos generan sobre la gestión local, en términos de equidad, eficiencia, eficacia y sustentabilidad social, económica y ambiental. Todo ello, bajo una directriz orientada al desarrollo integral de las comunidades, el bienestar de su población y la sustentabilidad del patrimonio natural y cultural del territorio.
  2. Sociedad y derechos humanos: los estudios bajo esta línea se desarrollan desde un abordaje amplio, crítico y reflexivo. Estos se centran alrededor del principio de igualdad social, pensando lo social desde las condiciones materiales de vida de una comunidad, las posibilidades de acceso a la educación y a la salud y a todos aquellos derechos inherentes al ser humano que permiten su realización.
  3. Desarrollo socioeconómico local y regional: los estudios realizados bajo esta línea se enmarcan en el amplio campo de estudio del desarrollo socioeconómico. Las investigaciones desarrolladas bajo esta línea se enmarcan en el campo tanto de la economía positiva como de la economía normativa. Ellas se centran en el análisis de la estructura productiva local y regional, cadenas y/o complejos productivos específicos y sus impactos sobre el territorio, análisis teóricos y empíricos de la economía de la innovación y su impacto sobre las desigualdades regionales y provinciales del desarrollo. También en estudios de tipo propositivos y de propuestas de intervención pública tendientes a promover el dinamismo económico y una mejor calidad de vida de la población.

6Este trabajo constituye un producto que responde a la misión transformadora de las universidades. Para ello ofrece una sistematización y una recopilación de los resultados de diferentes instancias de investigación, análisis exploratorios y experiencias de vinculación e intervención territorial desarrollados por el equipo de investigadores, becarios, profesionales, personal técnico y estudiantes que conforma el cietes. Editado en dos partes, es un aporte de relevancia para entender la dinámica territorial de San Carlos de Bariloche, su estructura socioproductiva y los desafíos que enfrenta en su proceso de desarrollo. El libro ofrece información rigurosa, fundamentaciones, análisis y propuestas útiles para el debate, reflexión y la toma de decisiones de los distintos agentes.

Précédent Suivant

Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.