Capítulo 10. El rol de la industria cultural en el proyecto civilizatorio: Hacia una matriz de análisis del discurso del enemigo íntimo y el sujeto criminal
p. 195-202
Texte intégral
10. 1. Introducción
1Cuando Domingo Faustino Sarmiento –político, intelectual, escritor, exiliado en Chile de 1831 a 1836 y presidente de la Argentina de 1868 a 1874– escribió su obra Facundo o Civilización y Barbarie, en 1874, no solo produjo un discurso político-argumental afín al proceso de intervención y ocupación de los territorios habitados por los indígenas por parte de los Estados nación de Chile y la Argentina, sino que también propició una separación radical de raza y clase que se mantendrá hasta el día de hoy. La particularidad histórica del caso es que estamos en presencia de un proceso de exclusión histórica y sistemática del indígena, quien será gradualmente despojado de cualquier condición política y autonomía y, por lo tanto, estará condenado a una vida marginal. Lo anterior se logra a través de una operación institucional de reducción del indígena a una condición meramente racial y cultural, mediante acciones específicas de sustitución. De esta manera, el proyecto civilizatorio de los Estados nacionales configura una historia cultural muy particular, que tenderá a quitar completamente el carácter político del indígena.1
2Este trabajo consiste, por lo tanto, en la presentación de un marco teórico-conceptual que permita comprender cómo este proyecto civilizatorio logra perdurar hasta nuestros días, basado en una operación institucional e histórica de producción del indígena como enemigo íntimo, a través del discurso construido por la industria cultural, especialmente la literatura de élite y la prensa hegemónica.
3Luego de exponer este marco teórico-conceptual, el propósito es plantear una propuesta de matriz de análisis del discurso del proyecto civilizatorio en la industria cultural, específicamente de la prensa y la literatura. Finalmente, se pretende observar las dinámicas de operacionalización de estos conceptos en tanto categorías de recolección y análisis del discurso.
10. 2. Proyecto civilizatorio, industria cultural y producción del enemigo
4Desde la segunda mitad del siglo xix, la industria cultural de la época asumirá un rol fundamental en la transmisión de las ideas del proyecto civilizatorio del Estado nacional.
5Por una parte, entenderemos al proyecto civilizatorio como el relato social, cultural, económico, político y mediático, de carácter hegemónico, cuyo propósito es imponer –mediante diferentes modos y estrategias– la ideología de una América del Sur blanca, masculina e ilustrada. En un sentido amplio, consideramos lo civilizado como oposición a lo natural (Elias, 1988). Lo civilizado y lo bárbaro constituyen una naturalización, fetichización o fijación de una distinción que surgió como producto de la interacción y, por lo tanto, es una construcción social. Lo entenderemos aquí como un discurso que emana principalmente de una visión elitista y aristocrática de la sociedad.
6Por otra parte, la industria cultural (Yúdice y Miller, 2008; Horkheimer y Adorno, 2007; Zallo, 1988) corresponde a cualquier organización orientada a la difusión de ideas e información, cuyo valor está no solo en su intercambio comercial, sino especialmente en la producción de sentidos.
7Uno de los principales modos y estrategias de la industria cultural consistió en la producción del indígena como enemigo íntimo del Estado nacional y obstáculo del proyecto civilizatorio. El enemigo íntimo (Nandy, 1983), en este sentido, es un tipo de enemigo construido por los Estados nacionales, que se caracteriza por constituir una amenaza desde dentro. El enemigo íntimo ha sido antes un vecino, un coterráneo o un aliado.
Figura 1. La estrategia de producción del enemigo

10. 3. Las estrategias del proyecto civilizatorio
8A la estrategia global de producción del enemigo, el proyecto civilizatorio sumó otras estrategias radicales. Es el caso, por ejemplo, de la necropolítica (Mbembe, 2011), integrada por un conjunto de políticas diseñadas e implementadas por los Estados nacionales durante la segunda mitad del siglo xix, a través de las cuales se decidía quién debía morir para, así, concretar el proyecto civilizatorio. También es el caso de la despojopolítica, esto es, un conjunto de políticas diseñadas e implementadas por los Estados nacionales que implican decisiones sobre cómo despojar a los indígenas de sus tierras.
9Sin embargo, la forma más eficiente para mantener la política contra el enemigo íntimo es proyectar sistemáticamente su exclusión, transformándola en una norma. Es el caso del derecho penal del enemigo (Jakobs y Cancio, 2003), en tanto conjunto de leyes de carácter especial o excepcional creadas e invocadas especialmente contra un grupo de personas que –más o menos directamente– no son consideradas ciudadanos, sino enemigos.
10En un ámbito más específico, la producción del indígena como enemigo íntimo del Estado nacional se fundamenta en una racionalidad moral, criminal y neoliberal (Misse, 2018; Vieira, 2017), es decir, en una serie de argumentos pretendidamente racionales, basados en marcos de referencia de lo que es considerado como moral, normal y moderno, según el caso.
Figura 2. Diferentes estrategias de producción del enemigo

10. 4. Los alcances del proyecto civilizatorio
11Uno de los aspectos de interés para la investigación actual es comprender cómo la producción histórica y sistemática del indígena como enemigo íntimo desde el discurso del Estado nacional y a través de la industria cultural logra tener efectos no solo en el ámbito global y amplio de las relaciones de las sociedades y culturas involucradas, sino también en las vidas cotidianas de los propios indígenas. En este sentido, surge la idea de sujeción moral, criminal y neoliberal (Misse, 2018; 2014; 2010), vale decir, una condición compleja de ciertos grupos sociales y culturales, a los cuales la intervención histórica, sistemática e institucionalizada, logra convencer de que la anormalidad y la criminalidad son connaturales a ellos. Es importante, no obstante, considerar que el crimen no existe fuera de la interacción que lo produce, de modo que es una significación moral de ciertos hechos, en los cuales actúan determinados «emprendedores morales» (Becker, 2009, p. 181) o grupos de poder responsables de crear las condiciones necesarias para que unas conductas, y no otras, sean tipificadas como criminales o delictuales; logrando asimismo que estas sean sancionadas y etiquetadas. De esta manera, podemos observar cómo el significado del crimen está en permanente disputa, especialmente porque es a través del proceso de sujeción criminal como se produce un sujeto criminal.
Figura 3. Producción del sujeto criminal

10. 5. Hacia una matriz de análisis del discurso del enemigo íntimo y el sujeto criminal
12A partir de este específico marco teórico-conceptual utilizado para la comprensión del discurso de la industria cultural, producido para la construcción del indígena como enemigo íntimo del Estado nacional, se propone una matriz que permita recoger y analizar este discurso.
13En primer lugar, entenderemos al discurso como una práctica social que incluye, al menos, los siguientes aspectos:
a) Todo discurso se inscribe dentro de un proceso social de producción discursiva y asume una posición determinada dentro del mismo y por referencia al mismo (interdiscurso);
b) Todo discurso remite implícita o explícitamente a una «premisa cultural» preexistente que se relaciona con el sistema de representaciones y de valores dominantes (o subalternos), cuya articulación compleja y contradictoria dentro de una sociedad define la formación ideológica de esta sociedad;
c) Todo discurso se presenta como una práctica socialmente ritualizada y regulada por aparatos en el marco de una situación coyuntural determinada. (Giménez, 1981, p. 125)
14En segundo lugar, como hemos dicho, consideraremos dentro de la industria cultural dos expresiones, a saber, la literatura, particularmente las literaturas nacionales, las cuales en Occidente coinciden con la construcción política de los nacionalismos y que también son herederas del mismo marco ideológico y espiritual que dio origen a la revolución liberal y al orden capitalista, donde la literatura nacionalista tiene menos relación con la estética del arte que con la política nacionalista (Mariátegui, 2000); en tanto que la segunda expresión, la prensa hegemónica, básicamente consiste en aquella prensa que, al coincidir con la construcción política de los nacionalismos, se instituye como voz del poder, una aliada para la socialización de sus discursos, de modo que, incluso, interviene como un actor político más.
15Finalmente, estamos en presencia de una instalación de proyectos culturales por parte de las clases dominantes, que variarán según la época y sus intereses; aunque en este caso hacemos referencia al primero de ellos, es interesante observar las continuidades y cambios:
1) El de la cultura de élite. Ahí se retoman viejas pautas de la aristocracia, de la cultura del Antiguo Régimen, de la cultura como prestigio, privilegio, diferenciación, apropiación.
2) El proyecto distributivo, aquel que se vuelca en la alfabetización, la educación, parte del periodismo, etcétera. En él, las clases dominantes tienen como objetivo elevar el nivel cultural de las clases populares, pero desde sus intereses.
3) El que persigue una finalidad lucrativa. Con la alfabetización, la concentración urbana, las reestructuraciones sociales, la industrialización, crecen nuevos públicos, aparece un mercado de consumidores de cultura que ofrece posibilidades para la inversión de capitales. La cultura se transforma así en una poderosa rama industrial, aquella que permitirá el surgimiento de la cultura de masas. (Ford, 2016, pp. 72-73)
16En este escenario se plantea una matriz integrada por los conceptos anteriores, esta vez, operacionalizados como categorías para la recolección y análisis de los discursos, tal como se evidencia en la figura 4.
Figura 4. Matriz de análisis del discurso del enemigo íntimo y el sujeto criminal

10. 6. Consideraciones finales
17El propósito del trabajo ha sido realizar una aproximación teórico-conceptual a un fenómeno histórico, sistemático e institucionalizado de producción del indígena como enemigo íntimo en la industria cultural, con el fin de lograr su exclusión; sea esto desde la aplicación de políticas de muerte, políticas de despojo o su criminalización a través de leyes especiales.
18Luego de ello, el objetivo ha sido exponer cómo es posible pasar desde un marco teórico-conceptual ad hoc hacia una operacionalización como categorías para la búsqueda y análisis en los discursos.
19Evidentemente, no hemos abordado aquí el tipo específico de análisis del discurso; teniendo a la vista, obviamente, diversas técnicas como el análisis de contenido, análisis crítico del discurso, análisis crítico y complejo del discurso, análisis argumental, análisis del framing, entre otras. Las diferentes técnicas impondrán, desde luego, consideraciones diversas sobre el discurso, sus dinámicas y lógicas; enfoques, más o menos cuantitativos; búsquedas, más o menos superficiales o profundas; miradas, más o menos psicológicas o sociológicas, etcétera.
20En definitiva, aquí solo hemos propuesto un marco teórico-conceptual para abordar el discurso particular de la industria cultural sobre el indígena para, luego, operacionalizar los conceptos y utilizarlos en una matriz. Entonces, apenas hemos presentado un marco general que, esperamos, permita problematizar relaciones sociales y culturales y proyectar análisis de los discursos producidos.
Bibliographie
Des DOI sont automatiquement ajoutés aux références bibliographiques par Bilbo, l’outil d’annotation bibliographique d’OpenEdition. Ces références bibliographiques peuvent être téléchargées dans les formats APA, Chicago et MLA.
Format
- APA
- Chicago
- MLA
Becker, H. (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo xxi.
10.3917/meta.becke.2020.01 :Elias, N. (1988). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: fce.
Ford, A. (2016). 30 años después. 1973: las clases de Introducción a la Literatura en Filosofía y Letras y otros textos y relatos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Giménez, G. (1981). Poder, Estado y discurso. Perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Horkheimer, M. y Adorno, T. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal.
Jakobs, G. y Cancio Meliá, M. (2003). Derecho penal del enemigo. Madrid: Civitas.
10.2307/j.ctv31zqdmr :Mariátegui, J. C. (2000). El florecimiento de las literaturas nacionales. En Á. Fernández (comp.), La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha (pp. 67-73). Buenos Aires: Manantial.
Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.
Misse, M. (2018). Una identidad para el exterminio. La sujeción criminal y otros escritos. Temuco: Ediciones ufro.
Misse, M. (2014). Sujeição criminal. En R. Sérgio de Lima (org.), Crime, policía e justiça no Brasil (pp. 204-212). São Paulo: Contexto.
Misse, M. (2010). La acumulación social de la violencia en Río de Janeiro y en Brasil: algunas reflexiones. Revista Co-herencia, 7(13), pp. 19-40.
Nandy, A. (1983). The intimate enemy. Loss and recovery of self under colonialism, Oxford: Oxford University Press.
Sarmiento, D. (1845). Civilización i Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga. Aspecto físico, costumbres i habitos de la Republica Arjentina. Santiago: Imprenta del Progreso.
Vieira, E. (2017). Teoria Psicopolítica. A emancipação dos Aparelhos Psicopolíticos da Cultura. Temuco: Ediciones ufro.
Yúdice, G. y Miller, T. (2008). O copyright: Instrumento de expropriação e resistência onde se encontram a economia política e os estudos culturais. En C. Bolaño (org.), Comunicação e a crítica da economia política. Perspectivas teóricas e epistemológicas (pp. 173-191). São Cristóvão: Editora ufs.
Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.
Notes de bas de page
1 Este trabajo es financiado por el Proyecto anid-Chile pia/anillos soc180045; y por el Proyecto anid-Chile fondecyt 1150666.
Auteur
-
Carlos del Valle Rojas
Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
Universidad de Groninga, Países Bajos.Doctor en Comunicación, Universidad de Sevilla, postdoctorado en Cultura Contemporánea, Universidad Federal de Río de Janeiro. Es profesor titular y director del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera (Chile) y Research fellow, University of Groningen. Directivo en la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura; y coordinador en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Es autor de doscientas publicaciones, en libros y revistas especializadas.
Le texte seul est utilisable sous licence Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Memorias en lucha
Recuerdos y silencios en el contexto de subordinación y alteridad
Ana Ramos, Carolina Crespo et María Alma Tozzini (dir.)
2016
Contribuciones a la Didáctica de la Lengua y la Literatura
La investigación desde el interaccionismo sociodiscursivo
Dora Riestra (dir.)
2016
Lotes sin dueño
Derecho de propiedad y abandono como problema urbano
Jorge Paolinelli, Tomás Guevara, Guillermo Oglietti et al.
2017
Migraciones en la Patagonia
Subjetividades, diversidad y territorialización
Ana Inés Barelli et Patricia Dreidemie (dir.)
2015
Araucanía-Norpatagonia
Discursos y representaciones de la materialidad
María Andrea Nicoletti, Paula Núñez et Andrés Núñez (dir.)
2016
Impuesto a los bienes urbanos ociosos
Una herramienta tributaria contra la especulación inmobiliaria y al servicio de la planificación
Jorge Paolinelli, Tomás Guevara et Guillermo Oglietti
2014
Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo XXI
Pensamiento económico, desarrollo sustentable y economía mundial (1950-2014)
Roberto Kozulj
2017
